Los mejores ajedrecistas jóvenes ciegos compiten en el XVI Campeonato de España Juvenil ONCE de Mérida

30 Agosto 2019 · Nota de prensa / FEDC - ONCE

Ajedrecistas jóvenes ciegos se dan cita en una concentración previa al XVI Campeonato de España Juvenil ONCE de Mérida.

Tablero para ajedrecistas ciegas

Jóvenes ajedrecistas ciegos se dan cita en Mérida desde el próximo domingo 1 de septiembre, en una concentración previa al XVI Campeonato de España Juvenil ONCE que se celebrará en la capital extremeña, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Un total de 14 jóvenes ajedrecistas ciegos menores de 20 años, procedentes de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Tenerife se concentrarán, del 1 al 3 de septiembre, en el Hotel Ilunion ‘Las Lomas’ (Avda. Reina Sofía, nº 78-Mérida), para realizar sesiones de entrenamiento de ajedrez que tendrán lugar de 10:30 a 14:00 h., y de 16:00 a 18:00 h.

Esta es una actividad previa a su participación en el XVI Campeonato de España Juvenil ONCE de Ajedrez, que comenzará a las 16:00 horas del miércoles, 4 de septiembre, y finalizará a las 18:30 horas del domingo, 8 de septiembre.

La lucha en los tableros de los ajedrecistas será muy reñida, y se espera una buena actuación de los favoritos: el actual campeón de España, Albert Morales, de Barcelona; y el leonés Aarón San Juan, entre los aspirantes más destacados que ahora tendrán que demostrarlo de nuevo sobre el tablero.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto.

Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Enlace a un: Video divulgativo ajedrez para ciegos (FEDC)

 

Movimiento Asociativo, Deportes