ACTUALIDAD Y EVENTOS

Federació Salut Mental Catalunya lanza un chatbot para mejorar las redes de apoyo social en salud mental

13 Diciembre 2021 · Confederación Salud Mental España

‘CoActuem per la salut mental’ es una iniciativa diseñada por el grupo OpenSystems de la Universidad de Barcelona (UB) y la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) que quiere mejorar las redes de apoyo social en salud mental.

Banner del chatbot ‘CoActuem per la salut mental’, para mejorar las redes de apoyo social en salud mental

CoActuem per la Salut Mental ha puesto en marcha un chatbot, es decir, un programa que simula conversaciones digitales.

Chatbot para mejorar las redes de apoyo social en salud mental

Su objetivo que debe servir como herramienta para mejorar las redes de apoyo social en salud mental y se puede acceder a él desde la plataforma de mensajería Telegram. En este caso, las conversaciones se han construido a partir de microrrelatos elaborados con los testimonios y experiencias vividas por personas con problemas de salud mental y sus familias y acompañantes. Estos testimonios pertenecen a personas que participan en el proyecto como coinvestigadoras.

El proyecto de investigación “CoActuem per la salut mental” está impulsado por el grupo OpenSystems de la UB y por la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) y se enmarca dentro del proyecto CoAct, financiado por la Unión Europea. El proyecto CoActuem parte de la importancia que los vínculos afectivos y las relaciones con amistades, familiares y personas del entorno cercano tienen en nuestra salud mental. Estas redes de soporte social contribuyen a mejorar nuestro bienestar emocional, evitan el aislamiento social y nos ayudan a encontrar el apoyo que todo el mundo necesita. CoActuem quiere conocer mejor las redes de apoyo social y lo hace a través de la ‘ciencia ciudadana’ que, con su modelo de investigación participativa, aspira a incluir al conjunto de la ciudadanía en ese esfuerzo.

¿Cómo entrar en el chatbot y participar en el proyecto?

CoActuem es un proyecto tecnológico dinámico en el que las posibilidades de participación van evolucionando a medida que el proyecto avanza. Ahora mismo, la participación es posible a través del chatbot CoActuem per la Salut Mental.

La federación catalana recuerda que participar en el chatbot es totalmente anónimo y seguro.

El proyecto CoAct recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. La iniciativa se basa en la ciencia social ciudadana y en la experiencia que todas las personas tienen y pueden incorporar al proyecto de investigación como personas coinvestigadoras.

Puedes saber más acerca de cómo participar en la Web de la Confederación Salud Mental España y también con la ayuda del vídeo oficial de la Federació Salut Mental Catalunya (SMC).

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Salud, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo