ACTUALIDAD Y EVENTOS

Confederación ASPACE lideró 2021 la demanda de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para la inclusión de las personas con parálisis cerebral

28 Diciembre 2021 · Confederación ASPACE

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es realmente importante para las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, porque les permite vivir en igualdad al poder expresarse por ellas mismas.

Una persona con parálisis cerebral, usanso la Comunicación Aumentativa y Alternativa, para poder expresarse

La demanda de la Comunicación Aumentativa y Alternativa de Confederación ASPACE ha quedado patente durante este año, con 44 presencias en foros nacionales e internacionales que visibilizaron las demandas de las personas con parálisis cerebral, 24 informes jurídicos que introdujeron las necesidades específicas del colectivo en el ordenamiento jurídico interno y 4 posicionamientos aunaron la voz del Movimiento Asociativo ASPACE.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa

La Comunicación Aumentativa y Alternativa ha sido el eje central de las reivindicaciones de este Movimiento Asociativo durante el 2021. Este tipo de comunicación es realmente importante para las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, el 80% de este colectivo, ya que les permite vivir en igualdad al poder expresarse por ellas mismas.

Por ello este año que termina las acciones de incidencia política se han centrado en reivindicar la Comunicación Alternativa y Aumentativa como vehículo de inclusión para las personas con parálisis cerebral. Así han reclamado su uso en foros como las Jornadas sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal organizadas por CERMI Estatal y, contando con la voz de la infancia y la adolescencia con parálisis cerebral, aportan la visión a la Estrategia Europea para los derechos de la infancia y la adolescencia que UNICEF presentó al Parlamento Europeo. Además, la delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia, Ángeles Blanco junto a Clara Isabel Delgado Santos, logopeda del CEAPAT publicaron en la revista académica “Anales de Derecho y Discapacidad” el artículo “El reconocimiento de la Comunicación Aumentativa Alternativa en las leyes procesales como garantía de acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral”.

También ha habido espacio para otras reivindicaciones, así han asistido a 44 foros nacionales e internacionales para visibilizar las demandas de las personas con parálisis cerebral, organizados por instituciones como el Foro Europeo de la Discapacidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación ONCE o el CEAPAT.

Por otro lado, han llevado a cabo 24 aportaciones jurídicas a normativas estatales donde introdujeron las necesidades específicas de este colectivo, como la Estrategia Española sobre discapacidad 2022-2030 o el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022 – 2025.

En este 2021 han sido líderes en la interpretación y difusión del nuevo sistema de incapacitaciones judiciales así como en la puesta en valor de las grandes necesidades de apoyo de las personas con parálisis cerebral. En este punto han reclamado que este colectivo no se quede atrás en los proceso de promoción de vida independiente y que se haga un traje a la medida de sus necesidades de apoyo y deseos.

Para el año 2022 seguirán este mismo camino aportando la visión y reclamaciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo en nuevas propuestas legislativas, así como la asistencia a aquellos foros donde valoren necesaria la presencia y donde representaran a este colectivo trasladando sus necesidades y reivindicaciones.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Responsabilidad Social, Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo, Diseño para Todos, Accesibilidad