ACTUALIDAD Y EVENTOS

La ONCE recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España

25 Noviembre 2021 · Servimedia

La ONCE ha sido reconocida con esta Medalla de Oro por su labor, con gran esfuerzo, para que las personas ciegas disfruten también de la cultura, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, con Ángel Sánchez ,Jesús Cimarro y Cayetana Guillén Cuervo, en un momento de la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España (Fuente: ONCE)

La ONCE ha sido galardonada con una de las Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas de España concede a aquellas entidades que trabajan en la promoción de la cultura y de las artes escénicas.

La ONCE recibe una de las Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas de España

Con esta Medalla de Oro, la Academia ha querido reconocer la labor que, a lo largo de sus 83 años de historia, viene desarrollando la ONCE en la promoción de la cultura, en general, y más en particular, por el apoyo y la colaboración para fomentar y visibilizar la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en el ámbito del teatro.

El galardón fue recogido por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez Blázquez, en la ceremonia de entrega celebrada en Madrid, presidida por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El encargado de realizar la entrega de la Medalla a la ONCE fue el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez.

Para el director general de la ONCE, recibir la Medalla de Oro de las Artes Escénicas de España “nos motiva y nos anima a seguir estando en el escenario con todos vosotros y a seguir peleando para que las Artes Escénicas sean un patrimonio mundial que nos permita, todos los días, destruir barreras y crear valores”. Agradeció la concesión de la medalla y deseó poder seguir “a vuestro lado para avanzar en el mundo de los escenarios”.

En la gala también estuvieron presentes Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE; el actor y director teatral y asesor de teatro de la institución, Esteve Ferrer, y la jefa del Departamento de Promoción Cultural, Mª José Sánchez.

Junto a la ONCE, la Academia hizo entrega de la segunda Medalla de Oro a ‘Payasos sin fronteras’ y las Distinciones como Académicos de Honor a Antonio Banderas, Carmen Roche, Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. La gala estuvo presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, y conducida por la actriz y también académica Cayetana Guillén Cuervo.

Cultura

En la ONCE, el acceso a la cultura de las personas ciegas y con baja visión ha sido siempre una máxima durante sus ya 83 años de existencia, pero, además, ha tratado siempre de que estas personas no fueran meros espectadores en las diferentes disciplinas artísticas, sino que la inclusión fuera real, desde la propia experiencia personal.

En el caso concreto de las Artes Escénicas, la ONCE viene realizando un gran esfuerzo para que las personas ciegas disfruten también del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías teatrales son una referencia de superación personal y una experiencia de inclusión. Una representación teatral constituye para una persona ciega o con baja visión un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más.

“Teatro no es solo contar historias, sino trasladar sentimientos: alegría, tristeza, miedo, valentía, ilusión… y para todo eso, no hace falta ver, aunque seas ciego, si tienes la actitud y la pasión, puedes hacerlo” destacó Sánchez.

Por esta razón, la ONCE impulsa y promueve la incorporación y participación de estos grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en España evitando crear un circuito paralelo que diferencie y aísle su creatividad. La inclusión en las tablas es real y posible, y prueba de ello es la participación en algunos de los principales festivales como el de Almagro o el de Mérida.

Por eso, sin abandonar su carácter amateur, la ONCE trata de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos que les han hecho llegar incluso a ser ganadores globalmente del Premio Max de Teatro Aficionado, uno de los más prestigiosos galardones de artes escénicas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Turismo y cultura, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Accesibilidad