ACTUALIDAD Y EVENTOS

Los niños y adolescentes con pérdida auditiva corren más riesgo de sufrir bullying

10 Noviembre 2021 · Oticon

Según expertos en audiología de Oticon y con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebró el pasado jueves 4 de noviembre, recuerdan las mayores dificultades que estos menores con pérdida auditiva tienen para comunicarse con sus compañeros, lo que aumenta sus posibilidades de aislamiento.

Una niña con pérdida auditiva en una clase con sus compañeros (Fuente: Oticon)

Los niños con pérdida auditiva tienen más dificultades para comunicarse con sus compañeros, lo que conduce a un mayor aislamiento social.

Los expertos en audiología aconsejan dejar que el niño o adolescente con pérdida auditiva escoja sus audífonos para que se sientan cómodos con ellos en cuanto a las tecnologías y accesorios que incorporan.

Problemas de los niños y adolescentes con pérdida auditiva

Los niños y adolescentes con pérdida auditiva corren un mayor riesgo de sufrir acoso escolar o bullying, según expertos en audiología de Oticon, líder tecnológico en desarrollo de audífonos. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebró el pasado jueves 4 de noviembre, recuerdan además las mayores dificultades que estos menores tienen para comunicarse con sus compañeros, lo que aumenta sus posibilidades de aislamiento. Por ello, ofrecen a las familias las claves para reforzar la autoestima en la población infantil y adolescente con problemas auditivos y evitar así posibles situaciones de acoso.

Según la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying o acoso escolar en España. Por lo general, aquellos con problemas de audición tienen un mayor riesgo de ser víctimas de sus compañeros de clase, según una revisión de estudios publicada en Laryngoscope. Esto puede hacer aumentar más aún la situación de aislamiento social y soledad que de por sí pueden sufrir por sus dificultades para comunicarse. “Los padres pueden prestar apoyo a sus hijos en este sentido, enseñarles distintas estrategias de comunicación, orientados por el audiólogo protésico, buscando siempre que no se sientan avergonzados por llevar audífonos. En ocasiones, si sufren acoso, es posible que puedan quitarle importancia a la necesidad de llevarlos para así no llamar la atención de sus amigos”, afirma José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.

Además, será importante que se sienta cómodo defendiendo sus necesidades auditivas y de aprendizaje y se vea capaz de solucionar los problemas de comunicación. En este sentido, existen soluciones auditivas con tecnología avanzada para que puedan manejarse en su entorno sin dificultades, tanto en el aula como fuera de ella en sus distintas actividades.

Educar al niño con pérdida auditiva

Los padres y madres de niños con problemas auditivos tienen que ser conscientes de que sus hijos tienen sus propias necesidades, sentimientos y experiencias y apoyarles en todo. Por ello, los expertos en audiología de Oticon ofrecen las claves para reforzar su autoestima a la hora de usar los audífonos y evitar posibles situaciones de acoso.

Hacerles ver que su pérdida auditiva no tiene que ser un obstáculo

Sus problemas de audición no tienen que dificultar sus relaciones sociales ni su aprendizaje escolar pues existen soluciones para ello. Es importante tener siempre presente que no tienen que perderse nada.

Tener en cuenta su preferencia a la hora escoger su audífono

Dejándoles escoger el color o los accesorios se favorecerá que se sientan cómodos con el dispositivo, que se adapten mejor a él y adquieran la responsabilidad sobre su limpieza y cuidado. Así se contribuirá a minimizar el riesgo de que se niegue a usar los audífonos.

Adaptar el audífono a sus necesidades

Los audífonos no solo deben permitirles oír bien, sino satisfacer las distintas necesidades por las que pasan cada día: comprender el habla en situaciones de ruido en el aula, recibir la voz del profesor con calidad, manejarse en las actividades deportivas o conectarse con el mundo que le rodea al ver películas, usar el teléfono móvil o jugar a los videojuegos con sus amigos, entre otros.

Confiar en el audiólogo

Es importante que tenga alguien como referente al que pedir ayuda sin necesidad de exponerse. En ese sentido, el experto en audiología es quien mejor puede comprender las necesidades del niño y responder a sus dudas e inquietudes para ofrecerle las soluciones que necesita y aportarle seguridad. Por eso es importante dejar que hable de sus sentimientos con el experto de manera que se genere también una relación de confianza.

En este sentido, los expertos en audiología de Oticon destacan la importancia de acudir a un profesional cualificado y especializado que permita aportar al niño la solución auditiva con la tecnología necesaria para manejarse en su entorno. Por ello recomiendan utilizar audífonos con sonido 360º que permite conectar a los niños con los sonidos que le rodean y poder beneficiarse del aprendizaje incidental.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Salud, Diseño para Todos, Educación, Accesibilidad