ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE, distinguida por la Generalitat de Cataluña por la atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia

22 Noviembre 2021 · Fundación ONCE

Con esta distinción la Generalitat de Cataluña reconoce la puesta en marcha del curso MOOC sobre ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’.

Distinción para Fundación ONCE de la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña

La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, ha distinguido públicamente a Fundación ONCE por su labor en la atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

Reconocimiento por parte de la Generalitat de Cataluña

La entrega de la distinción tuvo lugar durante el acto de inauguración del año académico 2020-21, presidido por Joan Ignasi Elena, consejero de Interior del gobierno catalán.

En este sentido, desde la Generalitat han destacado la puesta en marcha del curso MOOC sobre ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’, una formación que forma del proyecto europeo CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.

En este MOOC, Fundación ONCE aporta su conocimiento sobre la atención a los colectivos más vulnerables y sobre cómo se trabaja respecto de las personas con discapacidad. Así, se dota al alumnado de conocimientos básicos sobre las características más habituales de las personas con discapacidad y sus necesidades durante una emergencia, con el fin de ayudarles a diseñar planes de gestión inclusivos.

Permite conocer a los estudiantes aspectos como las características más generales de los incendios forestales, las medidas de autoprotección y las herramientas de información y comunicación disponibles para hacerles frente. Además, les enseña a identificar a los grupos de personas más vulnerables y las necesidades que pueden tener en una emergencia, así como a lograr una mejor comunicación con ellas y a saber qué son los productos de apoyo. Igualmente, los alumnos reciben algunas pautas para el guiado de personas ciegas y la evacuación de personas con movilidad reducida.

Sobre el proyecto CILIFO

CILIFO es un proyecto cuyo objetivo es unificar los protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación personal del operativo de extinción de incendios y poner en marcha, a medio plazo, un centro tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Educación