ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE aborda la importancia de crear entornos más amigables para facilitar el trabajo a los perros asistentes

19 Noviembre 2021 · Fundación ONCE

En la mesa redonda ‘Productos de tecnologías de asistencia inteligentes’ del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE, donde Clara Mancini diserta sobre la relación animal-computadora, a la hora de hablar de los perros asistentes.

Banner del Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI) de Clara Mancini

Clara Mancini, profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University, abordará este jueves en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE la importancia de crear entornos más amigables para facilitar el trabajo a los perros asistentes.

Entornos amigables para los perros asistentes

Mancini, que fundó y dirige el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI), expone el problema que representa muchas veces para los perros de asistencia de personas con discapacidad desempeñar su trabajo en un “entorno antropocéntrico”. Esto ocurre, por ejemplo, según la científica, cuando el dueño de uno de estos canes necesita ayuda y el animal, para pedirla, solo tiene a su alcance un botón diseñado para la pulsación humana.

Desde esta perspectiva, Mancini fundó el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora, que pretende investigar y diseñar sistemas interactivos capaces de solventar situaciones como la de los pulsadores de socorro habilitados solo para personas, diseñando otros que puedan adaptarse también a la morfología y necesidades de los perros, a los que, a su vez, habrá que adiestrar para su uso.

Según explica ella misma, su labor ahora es hacer diseños más centrados en los animales, “con el objetivo de construir hogares, lugares de trabajo y entornos más accesibles para los perros y sus humanos asistidos”.

Su trabajo forma parte de una agenda de investigación más amplia sobre la interacción animal computadora y así lo contará en la mesa redonda del Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE, donde resaltará también por qué “este campo es tan importante para los animales, los humanos y para el planeta, que es el hogar de todos”.

Zapatos Inteligentes

Clara Mancini comparte sesión con Kevin Pajestka, creador de unos zapatos inteligentes que detectan y avisan de la presencia de obstáculos a personas con discapacidad visual; Viktorija Paneva, investigadora en la Universidad de Bayreuth, y Antonio Sánchez, director de la Cátedra Fundación Repsol y creador de Bemyvega.  

Moderados por Paloma Cid, coordinadora del proyecto ‘Investigación para la accesibilidad de los puestos de trabajo’ de Fundación ONCE, todos ellos muestran a los asistentes cómo están usando la tecnología para solucionar o mejorar problemas de la vida diaria de las personas con discapacidad.

Así, Kevin Pajestka, R&D, Production of InnoMake & Marketing, explica cómo son sus zapatos inteligentes y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad visual o ceguera. Partiendo de la base de que la tecnología debe ser útil para la gente, pero estando siempre en sintonía con los tiempos, Pajestka ha diseñado unos zapatos que detectan obstáculos como escalones, contenedores o personas, y avisan de ellos al usuario vibrando, mediante un mensaje emitido por el móvil o a través de luces led que van en el propio calzado.

InnoMake, que es como se denomina el producto, consta de unos zapatos sin tacón en modelo de adulto y niño y de un dispositivo electrónico que puede extraerse y colocarse en otro calzado, según sus creadores.

Por su parte, Paneva es candidata al doctorado en el campo de la interacción persona-ordenador en la Universidad de Bayreuth (Alemania). Se licenció en Matemáticas Aplicadas y Computacionales en la Universidad Jacobs de Bremen y obtuvo un máster conjunto en Modelización Matemática en las universidades de L'Aquila y Hamburgo.

Actualmente trabaja en una investigación en la que utilizan ondas ultrasónicas para generar estímulos hápticos, es decir, proyectan sensaciones táctiles en la palma de la mano con el fin de imitar los puntos braille y poder crear, como objetivo final y en una primera fase, carteles con información en este sistema de lectoescritura para ciegos fácilmente detectables y discretos que no sea necesario tocar, sino que se perciban a través de las ondas.

Finalmente, Sánchez es, entre otras cosas, director de la Cátedra Fundación Repsol, donde una de las principales líneas de desarrollo ha sido la inserción de personas con discapacidad en el entorno de la educación, y fundador de Bemyvega, empresa que desarrolla equipos y software para el seguimiento de presentaciones, clases, ponencias, congresos y eventos de forma accesible para todas las personas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Accesibilidad