ACTUALIDAD Y EVENTOS

Más de 700 expertos debaten sobre TIC y viajes para todos en el IV Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

12 Noviembre 2021 · Fundación ONCE

El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, se celebrará de forma online del 15 al 19 de noviembre.

Banner del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE

Más de 700 expertos españoles y extranjeros se darán cita en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebrará en formato online del 15 al 19 de noviembre y que abordará, entre otros aspectos, el de las aplicaciones de las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o el viajar como un derecho de toda la ciudadanía.

IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE

Este evento, que cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), pretende ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona máquina o lo tecnológico y el turismo, entre otros aspectos.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el congreso “es una oportunidad para que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etc, pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, nuevas perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Desde esta perspectiva y bajo la premisa de que la accesibilidad supone “una ventaja competitiva” para quien la tiene en cuenta, el evento pondrá sobre la mesa productos y servicios reales o futuros que faciliten a las personas con discapacidad la realización de tareas en la vida diaria y que reduzcan con ello la necesidad de que cuenten con la ayuda de otros.

Los participantes hablarán así de dispositivos de telepresencia que permitan interaccionar con el mundo sin moverse de casa o de la cama, ya sea para viajar, dar charlas, pasear e incluso trabajar, o del peligro que supone para los ciudadanos ciegos el silencio de los vehículos eléctricos.

Para abordar estos y el resto de temas que se debatirán en el congreso, el encuentro contará con ponentes de ámbito nacional e internacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Además, se habilitará un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.

Entre las actividades previstas figura una sesión de videojuegos con una partida del juego ‘Among us’ que contará con la participación de varios jugadores para demostrar que la discapacidad no es un hándicap. Presentado por Pandarina, en el reto intervendrán como jugadores además de ella misma, Jordi Cruz, Luh, Towni Cortés, Onlycopycat, Alicia Guardeño, Moyorz87 y Kike García, entre otros.

Habrá también una mesa redonda donde se presentarán productos y servicios en investigación o ya desarrollados, como unos zapatos inteligentes de detección de obstáculos o un sistema que permite seguir eventos vía web sin barreras a las personas con discapacidad.

Organización del Congreso

El congreso contará en todas sus sesiones con una ponencia marco que abrirá la jornada y que abordará, de la mano de expertos, aspectos relacionados con el turismo o la tecnología al servicio de la calidad de vida de las personas. A continuación tendrán lugar dos mesas redondas para fomentar el debate y la participación sobre temas relacionados con las TIC y el turismo, tales como la importancia de poner la inteligencia artificial al servicio de la autonomía de las personas o sobre la accesibilidad en edificios culturales y de eventos.

Además de estas sesiones en vivo, los asistentes podrán disfrutar cada día de otras dos grabadas sobre temas relacionados, por ejemplo, con la impresión 3D, el juego de los niños con discapacidad, la audiodescripción, las buenas prácticas en turismo o la cultura y el ocio inclusivos.

Entre los ponentes del congreso que abordarán todos estos temas figuran por ejemplo David Riaño, Clara Mancini o Lourdes Arreola. Riaño es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2008, hizo un viaje por Europa del Este en furgoneta adaptada durante seis meses de 2019 que se convirtió luego en el documental ‘@7lagos7vidas’. El trabajo este año ha llegado a la gran pantalla y a festivales de cine internacionales como los de Málaga (España), Guadalajara (México) y Palm Springs (Estados Unidos).

Por su parte, Mancini es profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University. Fundó y dirige el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI), cuyo objetivo es investigar y diseñar sistemas interactivos habilitados para computación para y con animales.

Lourdes Arreola es consultora internacional en accesibilidad, inclusión y diversidad y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP). Es la creadora y fundadora de Linkenium, una consultora a través de la que acompaña a instituciones y empresas en la construcción de entornos inclusivos. También es miembro del Grupo Asesor de América Latina para CBM.

Más información en la Web del Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Movimiento Asociativo