ACTUALIDAD Y EVENTOS

ConArtritis presenta la campaña SÚMATE para informar sobre el concepto de remisión en artritis reumatoide

24 Noviembre 2021 · ConArtritis

En la campaña SÚMATE se presenta un video divulgativo y práctico, desarrollado por ConArtritis para concienciar e informar a personas con artritis reumatoide y familiares sobre la importancia del concepto de remisión en AR.

Banner de la campaña SÚMATE de ConArtritis, con Cristina García, la protagonista del video divulgativo

Con la campaña SÚMATE se anima y recomienda a las personas que sufren AR, a mantenerse informados y ampliar más información sobre el concepto de remisión.

En la actualidad solo el 30% de las personas que conviven con artritis reumatoide consigue la remisión. La mayoría (el 70%) no hablan con su médico sobre este concepto.

Controlar la inflamación, el dolor o la funcionalidad – capacidad de la persona para realizar actividades del día a día- son aspectos clave a tener en cuenta por especialistas y pacientes en el seguimiento de su enfermedad.

Casi la mitad de las personas que conviven con artritis reumatoide (AR) asegura no tener establecidos objetivos terapéuticos en el tratamiento de su enfermedad. El 48,8% necesita ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas.

Campaña SÚMATE

El 70% de las personas que conviven con artritis reumatoide (AR) asegura que su médico nunca le ha hablado del concepto de remisión y el 40% desconoce su significado, según datos de la Encuesta AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) a 882 pacientes.

A pesar de ello, “la remisión debe ser uno de los objetivos más importantes para médico y paciente”, según explica Cristina García, persona que convive con AR y protagonista de SÚMATE, un video divulgativo y práctico, desarrollado por ConArtritis para concienciar e informar a personas con artritis reumatoide y familiares sobre la importancia del concepto de remisión en AR. A través de este formato, la asociación profundiza en las claves del concepto y qué aspectos nos indican que se ha llegado a él.

En la actualidad solo el 30% de las personas que convive con AR está en remisión. Desde ConArtritis recuerdan que “conseguirlo es posible” pero también insisten en que es necesario que la persona conozca qué significa “estar en remisión para que pueda empezar a interiorizar cómo se sentía antes, cómo se encuentra ahora y dónde puede llegar si pauta con su especialista en reumatología cuáles son los criterios sobre los que empezar a trabajar”, explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.

400.000 personas conviven con artritis reumatoide (AR) en España y, cada año, se diagnostican 20.000 nuevos casos de esta patología crónica que ocasiona, entre otros síntomas, dolor, inflamación, rigidez y dificulta el descanso a más de la mitad de las personas que la tienen. Para las personas diagnosticadas con AR poder controlar los síntomas y que no interfieran en las actividades de su día a día es fundamental.

¿Cómo se evalúa la remisión en AR?

El control de la inflamación, del dolor y de la funcionalidad – capacidad de la persona para realizar actividades del día a día- y la duración en el tiempo son tres puntos importantes que el reumatólogo debe valorar y que la persona debe saber reconocer para poder, entre ambos, detectar las necesidades y próximos objetivos en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

Por ello, Sandra Múgico insiste en que “entre el especialista en reumatología y la persona con artritis reumatoide debe existir una comunicación fluida basada en la confianza” y subraya que “es fundamental que las personas puedan trasmitir sus necesidades al especialista, que conozcan cómo funcionan los parámetros de medición de estos tres ejes clave y sepan en qué punto se encuentra su enfermedad”.

Impacto de la AR en la calidad de vida

Casi la mitad de las personas (46,5%) que conviven con artritis reumatoide (AR) asegura no tener establecidos objetivos terapéuticos en el tratamiento de su enfermedad. El tratamiento para la AR ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, sin embargo, la presidenta de ConArtritis recuerda que “todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica de quienes conviven con ella”.

Según la Encuesta AR 2020, el 48,8% de las personas con AR necesita ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas y el 89,9% son mujeres con una edad media de 51 años, lo que explica que un 46,1% de los encuestados refiera un alto impacto también en el ámbito laboral, ya que muchos se encuentran en activo.

ConArtritis anima y recomienda a las personas que conviven con AR, y a sus familiares y cuidadores, a mantenerse informados y ampliar más información sobre el concepto de remisión a través de la campaña que estará disponible en redes sociales bajo el hashtag #SúmateAR.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Salud, Movimiento Asociativo