ACTUALIDAD Y EVENTOS

Nace Dactyls, un “nuevo idioma” para que las personas sordociegas se comuniquen con la fluidez de la lengua oral

29 Octubre 2021 · Servimedia

Dactyls es una app que recoge sus 800 términos con vídeos para aprenderlos y que se presentó ayer jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid.

Momento de la presentación de la app Dactyls en la Real Academia Española (RAE) de Madrid

Las personas con sordoceguera disponen ya de un nuevo sistema de comunicación que “supondrá un salto de calidad” en la facilidad y agilidad de sus interacciones, Dactyls. Todos sus ‘términos’ se recogen ahora en una app para dispositivos móviles, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid.

Dactyls, el nuevo idioma de las personas sordociegas

Según el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, con Dactyls “podemos hablar de un lenguaje nuevo”, que es casi lo mismo que “cuando nace un idioma”.

La gran diferencia respecto al alfabeto dactilológico consiste en que, en lugar de representaciones letra a letra en la palma de la mano, Dactyls se basa en signos que significan palabras e, incluso, frases y expresiones completas. “El gran salto es que un signo equivale a una palabra”, destacó, y ello permitirá “mucha más fluidez” a las personas sordociegas a la hora de comunicarse.

Dactyls incorpora elementos de la Lengua de Signos Española (pero sobre la palma de la mano), del alfabeto dactilológico y otros recursos nuevos y, según Ramos, permitirá “casi la simultaneidad” que ofrece la lengua oral.

Su inventor es Daniel Álvarez, que explicó a Servimedia todos los beneficios que este nuevo sistema de comunicación aporta a las personas con esta discapacidad. “Cuando perdí la vista empecé a probar con distintas posibilidades”, como “dibujar las letras del alfabeto latino en la mano, el lenguaje dactilológico… Sin embargo, todo era muy lento”.

“En las reuniones y conferencias me perdía porque los intérpretes no daban abasto”, recuerda. También era difícil mantener conversaciones, continúa, “y me faltaba mucha información del contexto”.

Gracias a Dactyls, “he podido desarrollar mi profesión atendiendo apersonas sordociegas (en ONCE y como presidente de Asocide), he participado en encuentros y me resulta más fácil la comunicación con mi familia y amigos”, agregó.

Una APP para aprenderlo

En el evento se presentó también la app y la web desarrolladas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que permiten acceder a todos los signos que forman Dactyls. Son unos 800 en la actualidad, pero como todo idioma, está abierto a la incorporación de nuevos elementos, “en función de las necesidades comunicativas de las personas”. Gracias a esta app, se puede acceder a vídeos donde se visualiza la representación de cada signo.

El vicerrector de Estudios de la UCM, Víctor Briones, se enorgulleció de la colaboración que desde hace tantos años mantienen la ONCE y la Complutense, basada “en el conocimiento, el compromiso y el cariño, que no es condescendencia, sino trabajo bien hecho a favor de una organización que ayuda a tantas personas”.

Trabajo colectivo

Álvarez acudió a la ONCE en 2015 a “presentar su idea” pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo desarrollándola. “Yo veía que iba muy lento y empecé a probar cosas”, declara. “El salto fue la primera vez que utilicé un signo (en la mano) para representar una palabra entera. Ahí vi lo rápido que podía ser”.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. A partir de 2015 se creó una comisión de trabajo en la que han participado numerosas personas sordociegas, intérpretes, mediadores y profesionales de ONCE, Fasocide, Foaps y otras asociaciones.

“Poco a poco, se fueron incorporando nuevos términos al corpus” del idioma, explicó Ramos. En su opinión, el trabajo “colectivo” ha sido muy importante para la estandarización y validación del Dactyls. “El siguiente paso consistió en envolverlo de tecnología”, prosiguió, y fue aquí donde la Facultad de Informática de la UCM “intervino para ayudarnos”.

Difusión

En la actualidad, la nueva app está ya a disposición de las personas sordociegas, sus familiares, sus amigos y los profesionales que les atienden. “Pronto vamos a empezar una formación para nuestros 100 mediadores”, señaló Ramos, y “nos dirigiremos por carta a todos los institutos de España que imparten los ciclos de FP de mediación y a la Universidad Rey Juan Carlos, la única que ofrece el Grado en Lengua de Signos Española, para que conozcan el sistema”.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Trigueros, “es muy importante que también los entornos de las personas sordociegas aprendan” Dactyls, ya que les permitirá “mucha más fluidez en sus comunicaciones”. Supondrá para ellas “una mejora muy significativa en sus vidas”, afirmó.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Diseño para Todos, Accesibilidad