ACTUALIDAD Y EVENTOS

Seleccionadas las 65 comunicaciones para el V Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad", de Fundación ONCE

8 Octubre 2021 · Fundación ONCE

Las comunicaciones proceden de una decena de países y abordan temas como nuevos instrumentos digitales para una educación inclusiva y mejoras de la accesibilidad.

Banner del V Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ que Fundación ONCE

Un total de 65 comunicaciones, procedentes de nueve países, se han seleccionado para el V Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ que Fundación ONCE celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre.

65 comunicaciones seleccionadas

Concretamente, se han recibido propuestas de España, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Panamá e Irlanda, que abordan temas muy diversos agrupados en seis bloques temáticos.

El primero de ellos recoge ‘Buenas prácticas de universidades inclusivas’. En él destacan propuestas de Brasil, Colombia, Argentina y México, y de centros españoles como la Universidad de Sevilla, Salamanca, Barcelona, Málaga y Pablo de Olavide, entre otras.

El segundo de los bloques, titulado ‘Accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje’, aborda la situación del alumnado con discapacidad auditiva o con Síndrome de Asperger y repasa los apoyos necesarios para distintos estudiantes.

En tercer lugar, se analizan ‘Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva’, donde se presentan comunicaciones sobre medidas y cambios normativos para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, mientras que el cuarto de los grupos aborda ‘Empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales (Post-universidad)’, donde se exponen competencias y programas de mejora de la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad.

Los dos últimos bloques se refieren a ‘Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias’ y a la ‘Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario’, donde destaca un ‘Estudio sobre los efectos de la interacción entre el alumnado universitario y el alumnado del Programa UniDiversidad de Fundación ONCE, presentado por la Universidad de Jaén.

Todas las comunicaciones se presentarán en directo en el congreso durante la tarde del día 21 y el orden, nombre y ponentes se pueden consultar ya en la web.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Más información en la Web del V Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad", de Fundación ONCE.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Educación, Accesibilidad