ACTUALIDAD Y EVENTOS

FEAFES Andalucía Salud Mental lanza un juego para romper con los mitos que existen sobre el suicidio

14 Septiembre 2021 · Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

El juego, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, pone a prueba los conocimientos de quien lo juega acerca de la conducta suicida y ayuda a derribar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio.

Banner de FEAFES Andalucía Salud Mental sobre el juego on line sobre los falsos mitos del suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio FEAFES Andalucía Salud Mental lanzó un juego on line sobre los falsos mitos del suicidio, para conocer y descartar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio debido al tabú existente y que sirva como herramienta para hacerle frente, siempre de manera responsable y sin caer en sensacionalismos. El juego, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, pone a prueba los conocimientos de quien lo juega y solo permite avanzar cuando se responde correctamente.

Juego on line sobre los falsos mitos del suicidio

El suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo, según los datos de OMS. En Andalucía se produjo en 2019 un suicidio cada 14 horas, un total de 640 perdieron la vida, de cada 4 personas, 3 son hombre y 1 mujer (74,7% hombres y 25,3% mujeres) según los últimos datos oficiales que disponemos del INE y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSPS).

Sin embargo, los datos provisionales alertan de un inquietante aumento de los suicidios a partir de la pandemia, lo expertos en salud mental alertan de que la crisis sanitaria ha disparado los suicidios, y que las tentativas de suicidio principalmente en los jóvenes, aumentaron un 250% en 2020, según informa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en distintos medios de comunicación.

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, “llevamos años diciendo que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno” y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir y hay que invertir más que nunca en prevención”.

El presidente de FEAFES también apela a los medios de comunicación porque ejercen un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad ya que ellos tienen la capacidad de luchar contra prejuicios y estereotipos.

Desde la federación andaluza recuerdan que el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica un Plan Nacional de Prevención al Suicidio, acompañado, entre otras propuestas, de mayor inversión, la creación de un teléfono de atención a la conducta suicida público y gratuito de 3 cifras, o la formación específica de profesionales en todos los ámbitos como la sanidad, los cuerpos de seguridad del estado, la enseñanza, los medios de comunicación, ect...

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Salud, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Accesibilidad