ACTUALIDAD Y EVENTOS

Participa en el nuevo estudio para analizar la accesibilidad de dispositivos de telemonitorización de la salud

1 Junio 2021 · Redacción Discapnet / Fundación ONCE / ILUNION TyA

Se trata de un nuevo estudio iniciado por Fundación ONCE contando con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

persona con puntero anotando algo en un dispositivo digital

Arranca el nuevo estudio para analizar la accesibilidad de dispositivos de telemonitorización de la salud. Es una iniciativa de Fundación ONCE, dentro del Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet, que cuenta con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad para su desarrollo.

¿Cómo puedes participar en este nuevo estudio?

Para este nuevo estudio se necesita la participación de personas que estén utilizando este tipo de dispositivos a través de pruebas con usuarios.

Gracias al cuestionario, al que puedes acceder en el siguiente enlace "Cuestionario de captación de usuarios/as” se podrán encontrar personas que quieran compartir sus necesidades y experiencias sobre la usabilidad y accesibilidad de dispositivos de telemonitorización de la salud.

El objetivo de este cuestionario es poder captar personas que quieran participar con pruebas de usuario, ya sea de forma remota y/o presencial, para analizar los dispositivos de telemonitorización que estén utilizando. Pueden participar aquellas personas que usen dispositivos personales para la toma de medidas biométricas centradas en enfermedades crónicas, como, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, EPOC o diabetes.

En las pruebas se podrá analizar cómo funcionan estos dispositivos, evaluar si cumplen la expectativas y necesidades del usuario, y exponer qué les gustaría mejorar, entre otros puntos, siempre buscando mejorar la implementación existente en materia de accesibilidad y usabilidad.

Los datos personales facilitados solo serán recibidos y custodiados por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y su tratamiento es anónimo y confidencial siguiendo las garantías de la legislación actual.

En caso de cualquier incidencia o duda durante el proceso, pueden contactar con los responsables del estudio en el siguiente e-mail: consultaopinion@ilunion.com

Segunda fase del informe sobre telemonitorización de la salud

El estudio publicado recientemente por Fundación ONCE bajo el título "Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud. Un acercamiento a la realidad“ presenta un diagnóstico en profundidad del estado actual respecto a este tema.

Esa fue una primera fase de aproximación a este tema. En el estudio se analizaron los desarrollos recientes de dispositivos y si se tenían en cuenta los criterios de accesibilidad universal. Además, se compartieron recomendaciones para que su uso sea inclusivo y no excluyente por parte de todas las personas que lo puedan necesitar.

Este estudio es una base que precede a una necesaria evaluación posterior, que es la que se va a emprender ahora. A partir de este momento se analizarán en profundidad las tecnologías de telemonitorización de salud existentes. En esta evaluación se comprobarán qué aplicaciones y dispositivos están disponibles, cómo se usan y se evaluará su accesibilidad, contando con el usuario en primera persona para que pueda dar su opinión y perspectiva.

¿Quieres participar en el nuevo estudio? Es tu oportunidad para aportar tu punto de vista. Puedes rellenar el Cuestionario de captación de usuarios/as con tus datos (siempre tratados de forma anónima) y participar. Estará disponible desde el 1 al 18 de junio.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Salud, Accesibilidad