ACTUALIDAD Y EVENTOS

El CPE presenta a los seis deportistas de Canarias preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

10 Junio 2021 · Servimedia

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este martes a los seis deportistas de Canarias preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Momento de la presentación de los seis deportistas de Canarias para los Juegos Paralímpicos

Los deportistas, que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Tenerife.

El acto, que estuvo presidido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, y por el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda Piñeiro, contó con la asistencia del director general de Deportes de Canarias, Antonio López Santana; del Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Marmol; del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Deniz Méndez; del director de zona de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén Guillén; y del director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron la nadadora paralímpica Michelle Alonso y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Amadou Diallo, aunque también estuvieron presentes las nadadoras canarias Inés Rodríguez y Judit Rolo.

Durante la presentación, el presidente de Canarias indicó que “el deporte paralímpico es la superación absoluta” de la persona y manifestó que estos deportistas, que han tenido que superar otras “adversidades, se convierten en un ejemplo para todos los demás”. Torres, además, dio las gracias a todo el equipo paralímpico español por el trabajo realizado y se mostró convencido de que los representantes españoles en la próxima cita de Tokio tendrán “a todas las canarias y canarios a su lado”.

Además, el presidente del CPE hizo referencia a la pandemia y se refirió al deporte como “una ayuda y una motivación” para las personas con discapacidad. Asimismo, aseguró que en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, “pero habrá más” porque “esta pandemia tendrá daños colaterales que afectarán a muchas personas, y ahí estará el deporte”.

Por su parte, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español destacó que “se trata del segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos”. “Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo, y son una gran oportunidad para asomarnos al escaparate mundial. Queremos conseguir paridad de hombres y mujeres y también tenemos el objetivo de visibilizar la igualdad en el mundo deportivo entre los deportistas con y sin discapacidad”, subrayó.

Asimismo, se habló del plan “Concentrados en Tokio”, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios. Durante los JJPP se disputarán unas 540 pruebas con medalla en 21 sedes de competición diferentes.

6 deportistas de Canarias preseleccionados

El jugador de baloncesto Amadou Diallo habló de los retos del equipo de baloncesto. “Nuestro objetivo es claro, llegar a la final y jugarla. Hemos trabajado muy duro y todos tenemos el mismo reto: disfrutar e intentar ganar”, afirmó.

Michelle Alonso, por su parte, aseguró que el año de la pandemia ha sido muy duro. “Sin nadar no puedo vivir, y ha sido muy estresante no saber qué iba a pasar. Sin embargo, hemos recibido muchos apoyos y yo sentí mucha liberación al poder tener contacto con el agua y seguir entrenando”. La nadadora, que consiguió la mínima A, confesó que tiene muchas ganas de llegar a Tokio: “Voy a pasarlo bien y, por supuesto, luchar por una medalla. Le deseo lo mismo a todos los deportistas".

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Deportes