ACTUALIDAD Y EVENTOS

El CPE presentó a los ocho deportistas de Castilla la Mancha preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

9 Junio 2021 · Servimedia

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó el pasado lunes a los ocho deportistas de Castilla-La Mancha preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Momento de la presentación de los ocho deportistas de Castilla la Mancha para los Juegos Paralímpicos

Los ocho deportistas de Castilla la Mancha que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en el patio del Centro Cultural La Asunción.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda Piñeiro; el director del CPE, Alberto Jofre; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masip; el alcalde en funciones Albacete, Emilio Sáez Cruz; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, Rosa Ana Rodríguez Pérez.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron Francisco Sánchez Lara (baloncesto en silla de ruedas), Luis Miguel García Marquina (ciclismo) y Daniel Molina (triatlón).

En este acto también estuvieron presentes los deportistas manchegos de baloncesto en silla de ruedas Alejandro Zarzuela, Virginia Pérez, Almudena Montiel y Óscar Onrubia, así como todo el equipo de baloncesto en silla de ruedas Amiab Albacete, que acaba de alzarse con la primera Copa del Rey de esta disciplina en su historia.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masip, agradeció la presencia de los deportistas y felicitó al equipo. Posteriormente, Alberto Jofre presentó a los ocho deportistas preseleccionados que podrían representar a la comunidad en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Además, se habló del plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.

De la misma manera, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, recordó que el Comité Paralímpico Español, que este año cumple 25 años, sigue trabajando para mantener unidos a los deportistas y representar los sueños cumplidos de muchos paralímpicos que necesitan una oportunidad y la merecen.

También intervino el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que se siente “optimista ante esta presentación y muy complacido” por lo que representa tanto el deporte como el deporte paralímpico.

8 deportistas de Castilla la Mancha preseleccionados

El ciclista paralímpico Luis Miguel García Marquina y el triatleta Daniel Molina hablaron de lo complicado de la situación y del entrenamiento ante la pandemia. “Hay muchos deportistas que han podido ver la pandemia como una oportunidad y enfrentarse a estas previas con muchas ganas y centrados en el objetivo, sabiendo que contábamos con algo más de tiempo y paliando así la incertidumbre ante la celebración de los Juegos”, confesaron.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Deportes