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Primera reunión del Grupo de Trabajo para la accesibilidad a aplicaciones y webs de transporte con la participación del CESyA

28 Mayo 2021 · CESyA

El CEAPAT ha reunido a un grupo de trabajo para establecer un plan de actuación que favorezca el acceso de las personas con discapacidad.

Banner del Grupo de Trabajo para la accesibilidad a aplicaciones y webs de transporte

El CEAPAT ha reunido a un grupo de trabajo compuesto por empresas de transporte y entidades dedicadas al fomento de la accesibilidad, entre las que se cuenta el CESyA, para establecer un plan de actuación que favorezca el acceso de las personas con discapacidad a las páginas web y aplicaciones móviles de los servicios de desplazamiento y transporte.

Grupo de Trabajo para la accesibilidad a aplicaciones y webs de transporte

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que gestiona la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido convocado para formar parte del “Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones de Transporte”.

Otro banner del Grupo de Trabajo para la accesibilidad a aplicaciones y webs de transporteEl Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – CEAPAT, centro dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, ha sido el encargado de reunir al grupo de trabajo, cuya primera reunión se celebró de manera telemática y tuvo lugar el pasado día 25 de mayo. Durante la reunión se consensuó la metodología a seguir para lograr que las páginas web y aplicaciones para smartphones, enfocadas a la información, venta de billetes y contratación de servicios de transporte, puedan ser utilizadas por todas las personas de forma accesible y equitativa.

El grupo de trabajo está compuesto por 24 entidades dedicadas al sector de los transportes, a la defensa de derechos y libertades de las personas con discapacidad y al fomento de la accesibilidad digital.

Como entidades pertenecientes a la prestación de servicios de transporte, participan empresas como ALSA, AVANZA, Bilboko Hiribus Jasangarria – Bilbobus, Cabify, Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro de Madrid, RENFE Viajeros y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), junto con la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

Por su parte, el componente social y tecnológico en materia de accesibilidad lo aportan la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado, la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama, Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) – dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INMERSO), Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Comisiones Obreras (CC.OO. – Sede Central Institucional), Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Foro Lidea, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), Park4dis, Plena Inclusión España, Plena Inclusión Madrid, Puntodis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Objetivos del grupo

La reunión del grupo de trabajo estableció los principales puntos a abordar para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con el transporte.

Los objetivos que recogen estos puntos buscan facilitar a las personas mayores y personas con dificultades de comprensión el uso de las páginas web y aplicaciones del sector; involucrar a los usuarios en el diseño de nuevas herramientas de uso público; trabajar junto con los proveedores de servicio para hacer test de usabilidad de sus herramientas TIC por parte de usuarios con discapacidad; identificar buenas prácticas replicables; generar una metodología común de evaluación de las herramientas ya disponibles y redactar una guía de recomendaciones y buenas prácticas para futuros desarrollos tecnológicos en este área.

La aplicación de estas medidas habrá de producirse, además, en todos los servicios presentes en las TIC de transporte, que han sido identificados como inicio y registro, consulta de horarios y trayectos, reservas, compras y pagos, atención al público y consulta de servicios de accesibilidad disponibles tanto en los vehículos como en las infraestructuras, como por ejemplo estaciones, dársenas, paradas públicas o parkings.

Rediseño y evaluación

La directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, y la investigadora del Área de I+D+i, Lourdes Moreno López, remarcaron la importancia de establecer procesos de análisis y evaluación de las herramientas ya existentes para poder definir aquellos requisitos específicos que habrán de aplicarse en el rediseño accesible.

Según indicaron, una vez aplicados, los diseños deberán someterse a una evaluación final que determine el impacto y utilidad entre los usuarios, de modo que los servicios TIC de transporte cuenten con la validación social y aseguren el acceso universal de los viajeros.

Como claro ejemplo de experiencia en el ámbito de la accesibilidad digital, el centro dispone del Sello CESyA, que certifica la calidad de los servicios de accesibilidad disponibles en productos y servicios audiovisuales, así como en páginas web, aplicaciones móviles y todo tipo de herramientas TIC.

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Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Accesibilidad