ACTUALIDAD Y EVENTOS

Día Mundial del asma: Avances en Investigación COVID-19 en salud respiratoria

4 Mayo 2021 · Savana

Estudios científicos internacionales revelan que los corticoides comunes para el tratamiento del asma se asocian a un mejor pronóstico de pacientes con COVID-19.

Banner de la investigación internacional Big COVIData de Savana sobre el asma

Los hallazgos de los últimos estudios realizados por la Universidad de Oxford sobre los tratamientos de personas mayores de 50 años con COVID-19 refrendan los obtenidos en el área de asma por la investigación internacional Big COVIData, iniciada hace un año por Savana y que contó con la colaboración de investigadores y médicos de diversos hospitales españoles para abordar más eficazmente la pandemia del coronavirus.

Las alianzas colaborativas de la comunidad científico-médica a nivel internacional, junto al uso de tecnologías de última generación que automatizan la reutilización anonimizada de datos clínicos masivos, están arrojando respuestas determinantes para mejorar los tratamientos médicos y agilizar el diagnóstico y pronóstico personalizado de los enfermos asmáticos con coronavirus.

Primeros resultados de la investigación sobre el asma

Desde la irrupción del coronavirus, se ha visto un gran crecimiento de la colaboración interdisciplinar en la investigación en salud respiratoria para hacer frente a la COVID-19. Hace unos meses, se dieron a conocer los primeros resultados de la investigación internacional Big COVIData, que incluye cuatro análisis sobre el impacto de la COVID-19, incluido el relativo a su incidencia en asmáticos publicado por The European Respiratory Journal. la prestigiosa publicación científica de cuartil 1. Utilizando la tecnología de investigación médica Savana que usa IA y el procesamiento del lenguaje natural para la investigación clínica, y en colaboración con investigadores y médicos de diversos hospitales españoles, uno de los principales hallazgos del estudio del impacto de la COVID-19 en pacientes con asma, fue que el uso de corticoesteroides inhalados era menor entre los pacientes que requirieron hospitalización debido a COVID-19 que entre los no hospitalizados (48,3% frente al 61,5%). Los investigadores concluyeron que dicho tratamiento para el asma podría tener asociado un efecto protector contra la infección grave por coronavirus.

En línea con la investigación se encuentra el estudio que acaba de publicar la Universidad de Oxford, que acaba de dar a conocer los hallazgos del ensayo PRINCIPLE, el mayor realizado en el mundo, de tipo aleatorio y en fase 3, sobre los tratamientos comunitarios para la COVID-19. La investigación refrenda que la budesonida inhalada, un corticoide común utilizado para tratar el asma, es el primer fármaco ampliamente disponible y barato que acorta el tiempo de recuperación en pacientes con COVID-19 mayores de 50 años tratados en casa o en entornos comunitarios.

Cabe destacar también que en el caso del Big COVIData, el acceso global a los datos clínicos y su análisis con IA ha permitido ofrecer respuestas y predicciones clínicas de calidad en un tiempo récord para mejorar la prevención, investigación y gestión médica de personas con asma. Acelerando así la investigación en salud respiratoria de las personas ante la COVID-19. Además, este innovador sistema colaborativo de investigación clínica, se está extendiendo paulatinamente a hospitales no solo de España, sino del resto de Europa, América del Norte y recientemente a Latinoamérica.

Al mismo tiempo, las alianzas internacionales que se están produciendo dentro de la comunidad científica en el campo respiratorio están ayudando a mejorar la investigación de alta calidad sobre el asma. Savana y el centro británico de investigación BREATHE Health Data Research Hub for Respiratory Health, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para ampliar el uso de la información contenida en las historias clínicas electrónicas de los pacientes y su aplicación a la investigación sobre la COVID-19 en relación a enfermedades respiratorias como el asma.

“Utilizar para la investigación clínica tecnologías como la IA o el procesamiento del lenguaje natural, así como la colaboración médico-científica internacional está siendo crucial para desvelar nuevas incógnitas del SARS-CoV-2, especialmente en personas con una salud respiratoria vulnerable, como es el caso de los asmáticos. Esto permite que los médicos dispongan con ello de un conocimiento más completo del impacto de la COVID-19 como pieza determinante para mejorar sus tratamientos y diagnósticos de los pacientes, los grandes beneficiados en último término de la investigación”, asegura Ignacio Hernández Medrano, fundador y director médico de Savana.

Acerca de SAVANA

Fundada en 2014, Savana es una compañía médica internacional que ha desarrollado una metodología científica que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para poder desbloquear todo el valor clínico que existe en las historias clínicas electrónicas (EHRs). Con la mayor red de centros de investigación de IA del mundo, Savana genera estudios de investigación descriptivos y predictivos a medida, de evidencia en vida real (Deep Real World Evidence), utilizando una metodología científica que permite avanzar en la medicina personalizada y de precisión. La tecnología de Savana está diseñada siguiendo los más altos estándares de privacidad y supera cualquier normativa conocida. Además, cuenta con la fiabilidad médica que proporciona el ser diseñada por médicos y para médicos. Con ella se ofrecen proyectos de investigación en diferentes centros de forma personalizada y en los principales idiomas del mundo. Savana se constituye así en una entidad para la investigación clínica cuyo objetivo es mejorar el conocimiento médico en todo el mundo.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Salud