ACTUALIDAD Y EVENTOS

El proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’ de Fundación ONCE, premio Excelencias Turísticas 2020

24 Mayo 2021 · Fundación ONCE

El galardón Excelencias Turísticas 2020, concedido por Grupo Excelencias, se entregó el pasado miércoles en el marco de FITUR 2021

Entrega del premio Excelencias Turísticas 2020 al proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’

El proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’, puesto en marcha en 2019 por Fundación ONCE en colaboración con entidades públicas y privadas, ha sido reconocido con el Premio Excelencias Turísticas 2020, que otorga el Grupo Excelencias a quienes fomentan el buen hacer en todos los ámbitos relacionados con el turismo.

El galardón Excelencias Turísticas 2020, se entregó el pasado miércoles en el marco de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, en el Auditorio Sur del recinto ferial IFEMA. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, recogió el premio acompañado de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El Grupo Excelencias creó los Premios Excelencias en 2005, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo. Desde entonces, se han convertido en un referente en Iberoamérica para todos aquellos que trabajan día a día para lograr la excelencia no sólo en ese sector, sino también en la gastronomía y la cultura.

Camino de Santiago Accesible, premio Excelencias Turísticas 2020

El ‘Camino de Santiago Accesible’, Premio Excelencias Turísticas 2020, es una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE en 2019 para hacer más transitable el Camino francés, uno de los más visitados por los peregrinos. Cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Fomento, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

En 2021 el proyecto, muy valorado por el Grupo Excelencias, se centra en evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer más transitable la ruta.

El diagnóstico de accesibilidad se realiza sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el desarrollo del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.

Además, se están instalando códigos Vumarks a lo largo de la ruta para que los caminantes, mediante sus dispositivos móviles, puedan acceder a la información de accesibilidad de los puntos de interés más relevantes.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se está diseñando un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.

Finalmente, se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Accesibilidad