ACTUALIDAD Y EVENTOS

El cuerpo diplomático acreditado en España asegura que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva

23 Junio 2020 · Nota de Prensa / ONCE

Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países participan en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio de la embajadora de Croacia en España.

Chico ciego máquina de braille. Recuperación económica inclusiva

Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina en España han asegurado hoy que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva, teniendo en cuenta la autonomía y la cohesión social de las personas con discapacidad.

Así lo han puesto de manifiesto en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión organizado de forma virtual por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio de la embajadora de Croacia en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE. 

El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, señaló que uno de los factores que producen la tendencia de convulsión política nacional e internacional son problemas de inclusión y de equidad dentro de nuestras sociedades. Las sociedades no inclusivas tienen serias dificultades para sostener una democracia deliberativa sosegada con legitimidad institucional. Hay una senda de recuperación que nos lleva a una economía más digital, más competitiva, inclusiva y más verde, que es por la que apostamos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una recuperación económica inclusiva

Chico ciego máquina de braille. Recuperación económica inclusivaEl jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, coincidió en su intervención con el secretario de Estado, al asegurar que “la recuperación económica o es inclusiva o no será recuperación”. Para Fonseca la inclusión “no es una cuestión asistencial, es una cuestión de no dejar a nadie atrás y es también un valor económico que debe afianzarse”. “Tenemos una guía de compromiso para que la inclusión forme parte de la agenda económica y política de la recuperación”, agregó.

“Es una cuestión de garantizar la autonomía de todas las personas con discapacidad porque nos hace mejores como sociedad, facilita la cohesión social y nos permite invertir en formación, educación y en mejoras para el progreso”, concluyó Fonseca. 

En su intervención, la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, destacó que su país otorga una gran importancia a la inclusión social de las personas con discapacidad porque considera que “es un problema horizontal que necesita ser visible en todas las políticas”.

“Al igualar las oportunidades para las personas con discapacidad se crean las condiciones para su participación equitativa en las áreas cívicas, políticas, sociales y culturales de la vida”, agregó la embajadora animando a sus ‘colegas’ diplomáticos a desarrollar un modelo en el que la discapacidad sea reconocida como un factor más en sus relaciones laborales. 

El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, señaló que con estos encuentros “buscamos mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y creemos que el cuerpo diplomático nos puede ayudar en muchas de sus vertientes”. Por ello incidió en la importancia de que “la discapacidad forme parte de la agenda” de los embajadores y altos representantes diplomáticos acreditados en nuestro país”.

Durán, junto al director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, animó a los participantes a formar parte de un grupo de trabajo estable que, de forma semestral, exponga experiencias, prioridades o intereses relacionados con la discapacidad, y permita conocer iniciativas relacionadas con el movimiento de personas con discapacidad en España que aporten mayor información de cómo funcionan los servicios y derechos de este colectivo.

En este sentido, el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo, animó a las embajadas de aquellos países que presidan el Consejo de la UE, “a seguir con estos encuentros para que la continuidad permita que la discapacidad forme parte de la agenda política”.

Este II Encuentro también sirvió para que la treintena de participantes del cuerpo diplomático acreditado en España conocieran el modelo de juego responsable del Grupo Social ONCE que permite la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en nuestro país, de la mano del director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Igualmente, la directora de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Sociedad Civil de Croacia, Cvjetana Plavsa-Matic compartió los detalles del sistema de financiación sostenible que coordina las entidades sociales de su país. Tanto ella como Marica Mirić, directora de SOIH – la organización paraguas de la discapacidad croata-, explicaron casos de éxito en Croacia en materia de accesibilidad, empleo o inclusión de mujeres con discapacidad.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Responsabilidad Social, Nuestros Derechos