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El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid conocerá en profundidad el modelo de inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual

17 Enero 2020 · Nota de Prensa / Fundación ONCE

En el transcurso de una visita que Enrique Ossorio realizará al CRE de la ONCE, hoy viernes 17 de enero, a partir de las 11.30 horas

Dos niños ciegos ejemplo de inclusión educativa de la ONCE

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, podrá conocer en profundidad el modelo de inclusión educativa que la ONCE ofrece al alumnado con discapacidad visual, durante el transcurso de una visita que realizará al CRE de la Organización (Avda. Doctor García Tapia, 210), en Madrid.

Visital al modelo de inclusión educativa

La visita comenzará, a las 11.30 horas, tras una reunión privada previa entre el consejero y varios responsables de la ONCE: la directora de Empleo, Educación y Braille, Ana Ruiz; el delegado territorial de la Organización en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez; y el director del CRE, Germán Moya.

El recorrido por las diferentes instalaciones y áreas del centro pasará por las Aulas Avanza, Tiflo, Tic Infantil, de Psicomotricidad, el aula de profesores y el Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos.

Atención específica desde los CRE

El alumnado con discapacidad visual, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los equipos específicos de atención e inclusión educativa repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

El CRE de la ONCE en Madrid está constituido por un conjunto de profesionales y recursos especializados puestos a disposición de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el centro se para una completa inclusión educativa destacan: la prestación de atención, apoyo y asesoramiento a centros educativos, alumnos y familias; realización de adaptaciones curriculares; facilitar recursos específicos relacionados con la discapacidad visual; impartir formación y desarrollar las nuevas tecnologías.

El CRE realiza su labor en estrecha coordinación con las administraciones educativas de las comunidades autónomas que forman parte de su ámbito geográfico (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Canarias). Cuenta, además, con centro escolar y servicio de residencia para alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria y educación especial de niños con sordoceguera.

Los ejes fundamentales de la atención que presta son los siguientes: atención personalizada e integral; implicación de centros educativos, familias y en su caso alumnos, en la detección de necesidades y en la elaboración de los planes de intervención; y mejora continua de la calidad del servicio.

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