ACTUALIDAD Y EVENTOS

Un artículo elaborado por miembros de la Cátedra Divina Pastora, sobre el alumnado universitario con discapacidad, premiado por la revista Cultura, Ciencia y Deporte

25 Noviembre 2019 · Nota de Prensa / Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València

Se analizan los motivos de práctica y abandono físico – deportivo en el alumnado universitario con discapacidad y las conclusiones de este estudio son relevantes para mejorar las estrategias de promoción de estilos de vida activos en este colectivo.

Dos jóvenes prácticando deporte protagonistas del artículo sobre el alumnado universitario con discapacidad de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València

La revista Cultura, Ciencia y Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha otorgado el premio especial al mejor artículo publicado en 2018 al artículo ‘Motivos de práctica y abandono físico – deportivo en el alumnado universitario con discapacidad: influencia de la edad y el grado de discapacidad’. Este trabajo, que se publicó en febrero, ha sido elaborado por los miembros vinculados al Observatorio del Deporte Adaptado en la Universidad de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, Joan Ubeda, José Campos Granell, Ramón Llopis Goig y Miguel Ángel Torregrosa Cabrera, así como por Javier Monforte y José Devís – Devís de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València.

Artículo deportivo sobre el alumnado universitario con discapacidad

Este artículo sobre el alumnado universitario con discapacidad es el primero que analiza los motivos de práctica y abandono físico –deportivo en una muestra de 129 universitarios españoles con discapacidad y lo hace a través de la teoría socio – ecológica del comportamiento humano.

Los resultados evidencian que no existen diferencias en los motivos de práctica y abandono entre los chicos y chicas universitarios españoles con discapacidad y que los motivos que más influyen son de carácter intrapersonal, seguidos de los organizacionales y comunitarios.

Las conclusiones de este estudio pueden ser relevantes para mejorar las estrategias de promoción de estilos de vida activos entre el alumnado universitario con discapacidad. Además de proporcionarles instalaciones accesibles y redes de apoyo, también es necesario ajustar los programas a sus motivaciones, posibilidades y experiencias, teniendo en cuenta las diferencias y desigualdades que se dan dentro del propio colectivo.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

Más información en la Web de la Fundación Divina Pastora.

Movimiento Asociativo, Deportes, Educación