ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE reclama que “discapacidad y accesibilidad” estén en la agenda de todas las instancias que trabajan en el sector del turismo

24 Octubre 2019 · Fundación ONCE

Así lo expresaron en la inauguración de su III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad ayer miércoles.

Discapacidad y Accesibilidad en el Congreso, robot Paca con asistentes al congreso

Discapacidad y accesibilidad deben estar en todas las instancias.

Fundación ONCE inauguró ayer miércoles el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, un encuentro que se celebra en Málaga hasta mañana viernes 25 de octubre. En el acto inaugural, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, reclamó que “la discapacidad y la accesibilidad” estén en la agenda de todas las instancias, públicas y privadas, que trabajan en el sector del turismo.

Alberto Durán fue el encargado de inaugurar este encuentro, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz.

Discapacidad y accesibilidad para derribar barreras para todos

momento de la presentación del congresoEn su intervención, el representante de Fundación ONCE agradeció al alcalde la acogida de la ciudad de Málaga a este encuentro, cuyo objetivo es “aprender, compartir y ponernos en los zapatos del otro”. Se trata, añadió, de trabajar por tener un turismo más accesible, más moderno y más dotado de una tecnología que suponga un valor añadido.

Aseguró que la tecnología suele ayudar a derribar barreras y favorecer la autonomía personal. “Es un aliado si se piensa en el diseño para todos desde el inicio”. “Invertir en diseño para todos es invertir en un futuro en igualdad, en el que todos seamos vistos como consumidores, y ese es el mensaje que debe llegara todos”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Málaga señaló que la ciudad se siente “honrada” con la presencia de este Congreso que, según dijo, ayuda a seguir avanzando para ser una urbe plenamente accesible. “Ese es el camino que estamos siguiendo y este Congreso es una oportunidad de conocer experiencias y ejemplos de buenas prácticas para que nadie se quede atrás en materia de turismo”.

Reconoció que “hay que superar barreras” y apuntó que “la tecnología ayuda en ello”.  “Que este Congreso sea de éxito y sirva para establecer redes de contacto, avanzar y comprometernos en hacer las cosas aún mejor. Sois la punta de lanza de la accesibilidad y de una sociedad para todos”, remachó.

Por último, el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía añadió que la accesibilidad universal es un derecho social fundamental, pero también una oportunidad de negocio, ya que “un destino turístico accesible es sinónimo de satisfacción del viajero”.

Desde esta perspectiva, finalizó, la accesibilidad debe estar presente en todo el itinerario, es decir, desde que el viajero sale de casa hasta que llega a su destino y se mueve con libertad por él. Esto, reiteró, beneficia a las personas con discapacidad, pero también al sector turístico, que no pierde así clientes.

La mesa inaugural, moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, también contó con la participación de Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Anna Grazia Laura, presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible, y Enrique Martínez, presidente de Segittur.

Todos ellos coincidieron en señalar al turismo como un sector clave para la creación de empleo, “pero del que todos debemos poder disfrutar”. Para ello, abogaron por mejorar la accesibilidad, aumentar la concienciación de los actores y apostar por la competitividad y el crecimiento empresarial gracias a una mejor accesibilidad. “Que la accesibilidad no sea un eslogan sino una realidad”, subrayaron.

grupo de personas asistentes al Congreso junto a Alberto Durán y otros responsables de Fundación ONCE

VIDEOJUEGOS INCLUSIVOS

En la jornada de ayer por la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la que expertos en el sector de los videojuegos abordaron la necesidad de apostar por un ocio accesible para todos.

Contó con la presencia de Pablo Pérez, analista de normativa y certificación + accesibilidad de Electronics Arts (EA); José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); Juan Aguado, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

Todos ellos analizaron los retos y oportunidades que los videojuegos suponen para las personas con discapacidad y para la propia industria, que no puede ni debe desestimar a este colectivo que supone un gran número de usuarios. Como en otros ámbitos, el gran reto es también contar con las universidades para que los videojuegos estén diseñados de manera accesible desde el inicio.

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, donde muestra cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos y servicios accesibles mejoran la vida de todas las personas.

El evento plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad. Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios pueden hacer por las personas.

Más información sobre TTD-Congress 2019.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Accesibilidad