ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Federación Salud Mental Madrid sale hoy a la calle a reivindicar los derechos de las personas con problemas de Salud Mental

10 Octubre 2019 · Nota de Prensa / Federación Salud Mental Madrid

Un año más lo hará con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación Madrileña miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, convoca una marcha que partirá de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol.

Banner sobre el Día Mundial de la Salud Mental de la Federación Salud Mental Madrid

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 para llamar la atención sobre la importancia de la Salud Mental.

Día Mundial de la Salud Mental

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM), este año nuevamente saldrá a la calle, convocando una marcha para hoy jueves 10 de octubre a las 18:00 horas, que partirá desde Atocha hasta llegar a Puerta del Sol.  Allí se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. También intervendrá la presidenta de la Federación Madrileña, Olga Real Najarro.

El lema del movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para este año es “Conect@ con la vida“, en relación con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que este año se centra en la prevención del suicidio. La identidad visual de la campaña trata de transmitir un mensaje de esperanza ante esta delicada y compleja situación, que es necesario abordar de manera urgente.

El objetivo de este año es reivindicar la importancia de abordar la prevención del suicidio de forma transversal. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Solo en España el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año, es decir, fallecen 10 personas cada día por esta causa, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico y supone el mayor problema de salud pública en Europa.

En este contexto de cifras tan elevadas, queremos reivindicar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) hace un llamamiento a todas las personas a participar en la marcha por la prevención del suicidio el próximo jueves 10 de octubre a las 18:00 horas, para ayudarnos a romper el silencio y a visibilizar esta realidad para que el suicidio deje de ser un problema oculto, recordando que 1 de cada 4 personas tendrá un problema de Salud Mental a lo largo de su vida. El recorrido de la marcha será: Atocha - Paseo del Prado - Carrera de San Jerónimo - Calle Alcalá - Puerta del Sol.

Este acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental cuenta con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, siendo un proyecto subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF.

Más información en la Web de la Federación Salud Mental Madrid.

Salud, Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo