ACTUALIDAD Y EVENTOS

#EVOLUCIÓN, lema de CEAFA en el Día Mundial del Alzheimer para dar respuestas adaptadas a los nuevos tiempos

9 Septiembre 2019 · Nota de Prensa / Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

Con motivo del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, es importante tomar conciencia de la necesidad de conocer cómo cambia nuestro entorno y cómo se deben afrontar las nuevas necesidades que van surgiendo.

Momento de la presentación del Día Mundial del Alzheimer, con Manuel Martínez y Cheles Cantabrana

Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Manuel Martínez, Director General del Imserso, intervinieron para presentar el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Durante este mes se celebrarán numerosos actos en todo el país organizados por las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer para concienciar a la sociedad sobre esta epidemia del siglo XXI.

En primer lugar, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, tomó la palabra para agradecer la participación y apoyo del Imserso en general y de su Director General en particular, así como a las personas y medios de comunicación congregados “en lo que es el inicio de lo que nosotros consideramos el mes del Alzheimer”.

Posteriormente expuso las razones que han llevado a la Confederación Española de Alzheimer a elegir este año el lema “#EVOLUCIÓN” para el Día Mundial del Alzheimer: “Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad“.

La presidenta de CEAFA añadió que “la rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”.

En el Día Mundial del Alzheimer se destaca #Evolución ante los cambios de la sociedad

En concreto y de manera resumida, indicó que “el perfil demográfico está cambiando de manera notable, configurando una sociedad envejecida, con un ámbito familiar cambiante, que está condicionando la manera en que se entiende la atención y el cuidado a las personas con demencia, siendo la edad el principal factor de riesgo para padecer de Alzheimer”.

Cheles Cantabrana continuó indicando la necesidad de reflexionar sobre “el tipo de dependencia que genera el Alzheimer en particular y las demencias en general, incidiendo en el hecho de la dependencia recíproca que se establece entre el paciente y su cuidador".

Por otro lado, recordó que los cambios que se están gestando en el marco del Alzheimer “están condicionando también la necesidad de reflexionar sobre las atenciones y cuidados que se prestan en la actualidad (y que se prestarán en el futuro) a personas con demencia que poco o nada tienen que ver con aquellas otras que sufrieron la enfermedad hace unos pocos años, por lo que esos cuidados deberán evolucionar hasta adaptarse a los nuevos perfiles tanto de pacientes como de cuidadores”.

En este sentido hizo especial referencia a la capacidad del tejido asociativo para intentar adaptarse a las nuevas realidades, con la premisa de continuar siendo el referente en la atención a las personas que conviven con la demencia, así como “la importancia irrefutable de que la investigación siga avanzando en busca de la cura de la enfermedad y de la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Culminó su intervención la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer demandando la adaptación de los marcos políticos de protección a estas nuevas necesidades, lanzando la petición de la inmediata aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias ya elaborado en el marco del Grupo Estatal de Demencias. “Esta es nuestra gran demanda, que sea prioritario aprobar una Plan Nacional de Alzheimer. La evolución social lo está pidiendo”.

La importancia de las personas cuidadoras

Por su parte, el Director General del Imserso Manuel Martínez, cerró el acto del Día Mundial del Alzheimer diciendo que: “los que estamos en la responsabilidad política, pretendemos buscar soluciones. Escucharte nos hace ponernos las pilas y trabajar en ello. Tenéis que tener el convencimiento de que este Gobierno y esta Dirección General tiene gran sensibilidad hacia este tema y la posición es la de implementar, incrementar y poner en marcha esas políticas necesarias para un colectivo cada vez más importante de la población”.

Martínez señaló también que “hablar de persona afectada por el Alzheimer, no de “enfermo”, es clave y me llama la atención en positivo, porque además la persona afectada son los que tienen la enfermedad y la persona cuidadora. Y también la forma en que afecta al entorno, el impacto que supone en las familias pero sobre todo en las mujeres, porque no hay que olvidar que es una enfermedad en la que el género de las personas cuidadoras es muy importante”.

Prioridad de la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer

Martínez recordó en esta presentación del Día Mundial del Alzheimer la importancia del Plan Nacional de Alzheimer, “será una de las prioridades del futuro Gobierno de España, porque por parte del Imserso el Plan Nacional de Alzheimer es una de las prioridades que se van a plantear”.

El Director General del Imserso, también destacó que “CEAFA ha sido uno de los artífices desde el minuto 0 junto con otros muchos agentes de la elaboración de este Plan Nacional de Alzheimer, al que por nuestra parte le hemos dedicado bastante tiempo y hemos hecho algunos ajustes porque debemos establecer la simbiosis con otros sistemas de protección social para encajar todo lo necesario. Servicios Sociales y Salud tenemos que coordinarnos para sacar este Plan adelante, y contar también con las comunidades autónomas, tenemos que tener un gran consenso. El Plan, a falta de una última reunión, está ya definitivo, y cuenta con una memoria económica que le dé sustento. El trabajo está hecho y está para tramitar en el momento en que podamos contar con los nuevos presupuestos. Si se hace antes de final de año, el Plan podría estar aceptado y ponernos a trabajar en el”.

El acto de presentación del Día Mundial del Alzheimer concluyó con las preguntas de los periodistas y el agradecimiento a los asistentes por su presencia.

Acceso a esta noticia en la Web de CEAFA.

Salud, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo