ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Institut Guttmann renueva su logotipo "la silla de ruedas" después de 54 años

4 Septiembre 2019 · Nota de Prensa / Institut Guttmann

El Hospital de Neurorehabilitación sustituye su silla de ruedas por una nueva imagen corporativa más moderna.

Fachada del Institut Guttmann con su nueva imagen corporativa

El Institut Guttmann, centro de referencia internacional en neurorrehabilitación, ha tomado la decisión de actualizar la imagen que ha venido representando la institución prácticamente desde sus orígenes, la silla de ruedas. Un símbolo que ha llegado a hacerse muy conocido y que ha representado, en todo el mundo, la singularidad del hospital. La silla de ruedas ha dado visibilidad durante muchos años al origen y la dedicación principal del Institut Guttmann desde el año 1965, el tratamiento de las personas con lesión medular.

Cincuenta cuatro años después de la inauguración del hospital, la silla de ruedas ya no representa la mayoría de sus pacientes; casi el 60% de los pacientes atendidos anualmente lo son por un daño adquirido (Ictus y TCE) o por otras patologías neurológicas severas.

Además, dentro del ámbito de la neurorrehabilitación, incluso en la especialidad de la lesión medular, el objetivo principal se centra hoy en la posibilidad de volver a caminar, tal como proyectan otros centros de investigación y asistenciales punteros en el mundo en este ámbito del conocimiento. En este nuevo marco, la silla de ruedas, como elemento referencial de la neurorrehabilitación, ya no se puede entender como un punto de destino sino como un reto a superar.

Nueva imagen del Institut Guttmann

Esta realidad que viene marcada por unos pacientes que en su mayoría ya no necesitan utilizar la silla de ruedas para desplazarse; el hecho de que hoy la mayor parte de lesiones medulares son incompletas y, por tanto, con potencial de recuperación de la marcha, al menos parcial; así como el predominio, cada vez más significativo, de personas con daño cerebral, que se acentuará aún más con el progresivo despliegue de los nuevos servicios en el nuevo centro "Guttmann Barcelona" que amplía los servicios tradicionales del Institut Guttmann hacia otros problemas neurológicos como el Ictus, el Alzheimer y otras demencias, las enfermedades neurodegenerativas, la salud mental, los trastornos de desarrollo en el niño, los problemas de aprendizaje, etc.) han sido los motivos que han propiciado el cambio de logotipo.

También ha sido un elemento importante para este cambio, la nueva orientación de la organización hacia la promoción de la Salud Cerebral como un elemento clave en la salud general y bienestar de las personas y sus familias; un nuevo enfoque médico para poder ayudar a mantener y potenciar las conexiones neuronales de nuestro cerebro para retrasar la aparición de cambios asociados al envejecimiento, minimizar la sintomatología de las enfermedades neurológicas que pueden afectar y, también, optimizar la capacidad de nuestro cerebro para dar mejor respuesta a estas patologías cuando ya han sido diagnosticadas.

El nuevo logotipo quiere preservar los valores institucionales que siempre han caracterizado al Institut Guttmann aportando un mensaje más abierto, diverso y relacionado con el objetivo que persigue a través de la neurorrehabilitación y la promoción de la salud cerebral que no es otro que la preservación de la autonomía funcional de las personas. El resultado ha sido la creación de una nueva imagen corporativa más amable con la diversidad de personas a las que atiende, más moderna e innovadora; un nuevo logotipo que, desde la coherencia con el anterior, aporta una mayor cobertura hacia la diversidad de pacientes y servicios que ofrece tanto desde el Hospital de Neurorrehabilitación en Badalona como desde el nuevo centro Guttmann Barcelona.

La nueva imagen corporativa, que pretende recordar a la anterior, representa la interacción entre dos personas y transmite la idea de acompañamiento, de personas que se cuidan, de ayuda mutua y de humanidad; todos ellos valores que han caracterizado y seguirán marcando la actividad del conjunto de profesionales de la organización.

Más información en la Web del Institut Guttmann.

Salud, Responsabilidad Social, Diseño para Todos