ACTUALIDAD Y EVENTOS

Menores con autismo, expulsados de campamentos de verano

11 Julio 2019 · Confederación Autismo España

El CERMI y Autismo España denuncian ante el Defensor del Pueblo las reiteradas expulsiones de menores con autismo de campamentos de verano.

menores con autismo, tres menores, dos hablando al oido del sentado en el medio

Menores con autismo han sido expulsados de varios campamentos de verano, algo que vulnera sus derechos y se buscan responsabilidades.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Autismo España han denunciado ante el Defensor del Pueblo las vulneraciones de derechos de menores con autismo que se han producido en varios campamentos de verano, que han impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento.

Este derecho se encuentra reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 30 “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”, en su apartado 5, señala que “a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar”. Un derecho que se ha de proteger en menores con autismo, y con cualquier otra discapacidad.

Menores con autismo, por sus derechos y los derechos de todas las personas con TEA

En su labor de defensa de los derechos de las personas con TEA, y en este caso particulares de menores con autismo, tanto el CERMI como Autismo España denuncian que, a día de hoy, sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad.

Por ello, y con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo, solicitan su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

Turismo y cultura, Nuestros Derechos