ACTUALIDAD Y EVENTOS

Mario Vargas Llosa y Nicholas Negroponte inauguran Cruce de Caminos 2019 en Madrid

17 Junio 2019 · Nota de Prensa / Banco Caminos / Bancofar

Grandes nombres de diferentes áreas de conocimiento debatirán el 20 de junio en el nuevo foro organizado por Banco Caminos y Bancofar.

Banner de las personalidades que participarán en Cruce de Caminos 2019, el nuevo foro organizado por Banco Caminos y Bancofar

La primera edición de Cruce de Caminos tendrá lugar el 20 de junio en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid organizado por Banco Caminos y Bancofar. Se tratará de una jornada única protagonizada por grandes nombres de la cultura, la economía, la ingeniería, la geopolítica y la medicina, entre otras áreas de interés. El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa y el experto en nuevas tecnologías y fundador del MIT Media Lab Nicholas Negroponte serán dos de los protagonistas de este evento destinado al encuentro de ideas y visiones del mundo, en el que también participarán el coronel en la reserva, escritor y experto en geoestrategia Pedro Baños, la ingeniera de telecomunicaciones recientemente nombrada mejor ingeniera mundial Nuria Oliver, el economista especializado en educación Andrés Pedreño y el médico, fundador  y ex director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz.

Cruce de Caminos nace del interés y el esfuerzo de Banco Caminos y Bancofar, entidades de banca pertenecientes al grupo Caminos, por crear un punto de encuentro de mentes brillantes, un espacio de debate e intercambio de pensamiento e ideas en el que ofrecer una perspectiva singular y privilegiada a los retos presentes y futuros de nuestro mundo. Una plataforma en la que se generen las condiciones adecuadas para la reflexión y la búsqueda de soluciones, propuestas y reflexiones. Con ese objetivo, las entrevistas y ponencias de esta primera edición de Cruce de Caminos están vertebradas por un leit motiv: qué nos espera, en diferentes campos, en los próximos 20 años.

La jornada arrancará el día 20 a las 16.00 horas con las intervenciones de Andrés Pedreño y Rafael Matesanz en el Palacete y el Auditorio, respectivamente, dos de los espacios en los que se desarrollará Cruce de Caminos dentro del Complejo Duques de Pastrana. Pedreño abordará en su conferencia Los retos de la universidad del futuro: cambio y disrupción digital cómo las tecnologías disruptivas deben propiciar innovaciones sin precedentes en la universidad, mientras que la intervención de Matesanz, El modelo español de donación y trasplantes, tratará sobre las claves del éxito de una institución que se ha convertido en un referente mundial.

A las 16.45 horas, llegará el turno en el Palacete de Nuria Oliver, que hablará de las oportunidades y los retos de la tecnología más puntera en la conferencia Big Data e Inteligencia Artificial para el bien común. En el Auditorio, también a las 16.45 horas, Pedro Baños ofrecerá su visión sobre La guerra por el trono mundial , una conferencia en la que el experto en seguridad y geoestrategia analizará las claves del equilibrio de poder internacional.

Concierto de cierre con Rosa Torres-Pardo

A las 18.00 horas, en La Nube, otro de los espacios del complejo, comienza el segundo bloque de intervenciones. La primera será un encuentro entre Mario Vargas Llosa y la periodista Pepa Bueno, que llevará por título Cultura y educación en los próximos 20 años. En ella, el Nobel y la directora de Hoy por hoy desgranarán la relación de cultura y educación con las nuevas tecnologías y los cambios sociales. A las 19.00 horas arranca el segundo de los encuentros, de nuevo en formato entrevista: Nicholas Negroponte hablará con Berna González Harbour en un encuentro que llevará por título ¿Está todo inventado? El futuro de las nuevas tecnologías en los negocios en los próximos 20 años. El creador de Wired y reconocido experto en nuevas tecnologías y la escritora y subdirectora de El País ofrecerán una mirada al futuro tecnológico inmediato.

Un concierto muy especial cerrará este bloque de ponencias y entrevistas: para empezar, la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música y una de las intérpretes españolas más aplaudidas. A continuación, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), formación de jóvenes músicos de gran proyección en toda Europa, que pondrá el broche a las actividades con un programa doble de piezas hispanoamericanas.

Como lugar de encuentro de la cultura y la innovación, Cruce de Caminos ofrecerá además a los asistentes dos actividades en las zonas abiertas del complejo, explanada y jardines. La primera será Ciudades para a(r)mar, una exposición del conocido fotógrafo y periodista gráfico Daniel Mordzinski, retratista durante años de grandes escritores y colaborador de importantes medios de comunicación, que en esta ocasión ha situado la mirada de su objetivo en la vida en diferentes ciudades del planeta. Por otro lado, los asistentes podrán experimentar la vivencia tecnológica y sensorial que les propone Hielo, una creación de realidad virtual con la firma del arquitecto y artista virtual Peru Medem, que ha creado un viaje inmersivo y fascinante con el que concienciar sobre el deshielo progresivo de la Antártida.

Todas estas actividades, así como el desarrollo de la jornada, podrán seguirse a través de la emisión del programa radiofónico La Ventana, de Cadena SER, que el 20 de junio ofrecerá su emisión en directo desde el Complejo Duques de Pastrana.

Organizado por Banco Caminos y Bancofar, Cruce de Caminos está patrocinado por CoHispania, Asisa, Bidafarma, ETS Asset Management System, Cadit, Caser, Cinfa, Generali y Unnefar, además de la colaboración de Grupo CVS, GVC Gaesco, Inversis, Mapfre, Marsh, Viajes El Corte Inglés, Vontobel y Voracys.

Más información sobre Cruce de Caminos 2019, en la Web de Banco Caminos.

Turismo y cultura