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Uno de cada cinco especialistas en salud españoles pone su teléfono personal a disposición de los pacientes

13 Mayo 2019 · Nota de Prensa / Doctoralia

Se trata de un estudio sobre la Interacción entre profesionales sanitarios y pacientes, donde se refleja que el 53% de los especialistas en salud da su teléfono a pacientes porque facilita la interacción y ayuda a solucionar dudas de forma rápida. Al 85% de los pacientes les gustaría contar con algún recurso digital para informarse sobre salud o controlar mejor su patología y el 56% de los pacientes ya prefieren reservar su cita con el médico vía online.

Banner de Doctoralia, sobre la Interacción entre los especialistas en salud y los pacientes

Infografía de la Interacción entre los especialistas en salud y los pacientes de DoctoraliaEstudio sobre la Interacción entre profesionales sanitarios y pacientes

Uno de cada cinco especialistas en salud españoles -incluyendo médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, o psicólogos, entre otros- facilita su número de teléfono personal a sus pacientes para que puedan contactarles a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Doctoralia a través de un estudio que analiza los hábitos y comportamientos de los usuarios que reservan citas con profesionales sanitarios por internet.

El estudio también indica que el 53% de los especialistas en salud que dan su teléfono a pacientes lo hace porque facilita la interacción y ayuda a solucionar dudas de forma rápida, mientras que el 29% lo hace porque ayuda a desarrollar una relación más cercana con los pacientes, y el 12%, para que se sientan más tranquilos.

En cuanto a los que prefieren no compartir su teléfono, el 68% lo hace porque considera necesario fijar unos límites en la relación con el paciente, ya que no pueden estar disponibles las 24 horas del día. Un 11% lo hace porque opina que no es posible responder dudas con precisión a través del teléfono, y un 9% porque les preocupa la seguridad relacionada con los datos de los pacientes.

Formación y experiencia, lo más valorado

Cuando se habla de la visita a la consulta, la formación académica y experiencia profesional del médico son lo más relevante para los pacientes (45%), seguidos de la atención recibida durante la misma (38%). Un 9% de los pacientes ya indica que el aspecto que más valora es la comodidad a la hora de reservar una cita o gestionarla.

En lo que se refiere a herramientas digitales, el 85% de los pacientes afirma que sería útil que los especialistas en salud les recomendaran algún tipo de recurso digital para informarse sobre salud o controlar mejor su patología.

El hecho que más preocupa a los especialistas en salud en su relación con el paciente es el uso que hace este del contenido que puede encontrar en internet. Tanto, que un 67% de los profesionales afirma que con la enorme cantidad de información a la que los pacientes tienen acceso por la red, el rol del profesional de la salud se ha puesto en duda. Según declara el Dr. Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, ‘actualmente ocurre que en muchas ocasiones el paciente que llega a la consulta se ha informado previamente sobre los síntomas que presenta y piensa que padece alguna enfermedad. Es aquí donde el profesional tiene el deber de orientar sobre el uso y veracidad de la información que se extrae de internet, y en evitar un autodiagnóstico erróneo en cualquier caso’.

Las reservas con el médico, mejor online

De este estudio también se extrae que la mayoría de los pacientes (56%) prefiere reservar su cita vía online. Concretamente, un 44% realiza su reserva a través de páginas web, seguido de cerca por el uso de las aplicaciones móviles (39%).

La transformación digital ha llegado definitivamente a los especialistas en salud o sanitarios: el 59% ya utiliza algún sistema para que el paciente reserve cita con ellos a través de internet y un 63% gestiona su agenda a través de algún programa específico. Solo un 19% sigue utilizando la agenda tradicional.

‘El especialista únicamente tiene contacto con el paciente durante la visita médica, pero para el paciente es igual de importante tanto la experiencia previa como la posterior a la misma. Eso implica, desde facilitarle al máximo el proceso de reserva de cita y enviarle recordatorios, a hacerle un seguimiento posterior. En este contexto, la finalidad de Doctoralia es agilizar todo este proceso al profesional médico, de forma que la experiencia en salud sea lo más humana posible para el paciente’ declara Llordachs.

Internet aún no es el favorito

A pesar de las facilidades que ofrecen los profesionales, aún es necesario superar la barrera digital, ya que a la mayoría de españoles les cuesta buscar profesional médico por la red. De hecho, sólo un 22% lo hace. De éstos, un 13% lo hace a través de plataformas online de médicos, mientras que un 11% a través de buscadores.

A la hora de elegir especialista, los españoles prefieren buscar en listados proporcionados por su compañía aseguradora (44%) - un 21% de la población española ya cuenta con un seguro de salud - seguido por un alto porcentaje de pacientes que acude al especialista que les es asignado por el hospital o centro médico (42%).

Más información sobre sobre la Interacción entre los especialistas en salud y los pacientes, en la Web de Doctoralia.

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