ACTUALIDAD Y EVENTOS

La oferta de empleo digital en Barcelona crece 5 veces más que el número de especialistas

8 Mayo 2019 · Nota de Prensa / JBCNConf

Las ofertas de trabajo para empleo digital ya suponen el 11,4% del total y las empresas del sector de la programación de software reclutarán nuevos talentos durante la JBCNConf, la mayor conferencia de programación relacionada con el lenguaje Java del sur de Europa, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Barcelona.

Banner de JBCNConf para hacer referencia a la necesidad de empleo digital

Barcelona se queda atrás en la carrera digital. Si bien es la 3ª ciudad más atractiva para crear una empresa y la 6ª en el ranking de ecosistemas para startups en Europa, el sector digital o de empleo digital no logra cubrir su demanda de mano de obra. Los datos muestran que la demanda de perfiles digitales ha aumentado casi un 40% interanual en la ciudad, mientras que la cifra de profesional TIC sólo ha aumentado un 7,6%. En este sentido, mientras las ofertas de trabajo TIC o empleo digital suponen un 11,4% del total, solo hay 17 trabajadores de media para cubrir cada puesto ofrecido, mientras que en los sectores no-tecnológicos la media asciende a 37 demandantes por cada puesto. Estas cifras, difundidas en el estudio ‘Digital Talent Overview 2019’ de Barcelona Digital Talent, demuestran que la brecha digital en Barcelona continúa creciendo.

En este contexto, se va a celebrar la 5ª edición de la conferencia JBCNConf, el evento tecnológico de referencia sobre la programación Java y donde tendrá protagonismo el empleo digital. Esta nueva edición aspira a superar las cifras de 2018, reuniendo a más de 600 asistentes y 70 speakers que participarán en las conferencias sobre Java más importantes del sur de Europa. Un evento con el que tanto empresas privadas como entidades públicas buscan fortalecer los lazos con la comunidad Java, reclutar a los mejores programadores nacionales y consolidar a Barcelona ante el talento extranjero como un referente de la economía digital europea. El evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), en la Ciudad Condal.

¿Por qué faltan profesionales TIC en Barcelona?

El evento JBCNConf contará con 8 sponsors principales: Red Hat, Mango, Glovo, Casumo, Codurance, NetSuite, NewRelic y Scopely. Y todas ellas se ven en la necesidad de fichar nuevos talentos para afrontar sus procesos de digitalización. Ya sea para el desarrollo de nuevos sistemas de software, la implementación de sus plataformas de e-commerce o la optimización de sus aplicaciones móviles, todas ellas luchan por reclutar el mejor talento nacional e internacional para el empleo digital en un mercado laboral cada vez más complicado.

La falta de formación específica unida a la falta de promoción de las nuevas profesiones digitales entre los jóvenes son las principales causas de esta escasez. Y más teniendo en cuenta que se trata de un sector que disfruta de altos sueldos y roza el pleno empleo, especialmente en un contexto de creciente automatización. Una situación que se ha de revertir, dado que el 85% del capital invertido en Barcelona en 2018 se centra en los sectores de telefonía móvil y comercio electrónico. Es aquí donde cobran importancia eventos como JBCNConf.

Jonathan Vila, uno de los organizadores del evento y programador senior de Red Hat, afirma que “en la actualidad, los puestos más demandados giran en torno a lenguajes de programación como Java. Las empresas necesitan, principalmente, frontend developers, backend developer, mayoritariamente Java developers. Y todo ello en un contexto de mayor crecimiento de la demanda con la llegada del 5G, la implementación del Internet of Things o tecnologías como la impresión 3D. Por eso, eventos como la JBCNConf empiezan a jugar un papel fundamental en el mercado digital”.

Por su parte, Nacho Cougil, otro de los organizadores de JBCNConf, añade: “Barcelona y las empresas patrocinadoras de JBCNConf se han volcado en el evento con el objetivo de que se convierta en una plataforma para promocionar la ciudad, atraer el talento extranjero y contribuir a que los jóvenes se planteen orientar su carrera hacia las profesiones digitales. S ólo la alianza entre las diferentes entidades para formar, atraer y retener el talento logrará que Barcelona se convierta en el ecosistema digital que aspira a ser”.

Más información sobre la oferta de empleo digital en Barcelona, en la Web de JBCNConf 2019.

Tecnología Inclusiva, Innovación y empleo