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La accesibilidad impulsa la rentabilidad de los destinos turísticos, según Fundación ONCE

5 Abril 2019 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE participó ayer jueves en Sevilla en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes donde se mostró que la accesibilidad impulsa la rentabilidad.

Durán en el congreso: la accesibilidad impulsa la rentabilidad

La accesibilidad impulsa la rentabilidad. Una de las conclusiones del Congreso Mundial de Turismo que se celebra en Sevilla.

La calidad de los destinos turísticos está íntimamente ligada al nivel de accesibilidad de los mismos, así como a la rentabilidad y número de visitantes. Así lo puso de manifiesto ayer jueves Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes de Sevilla.

Alberto Durán participó en el panel ‘La diversidad y la inclusión en los destinos turísticos: dando sentido al negocio’, junto a Billy Kolber, fundador de Man About World; Deepak Ohri, consejero delegado de Iebua Hotels & Resorts, y Stacy Ritter, máxima responsable de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau.

La accesibilidad impulsa la rentabilidad

El responsable de Fundación ONCE expuso cómo actualmente están trabajando con la Organización Mundial del Turismo para hacer que los destinos turísticos sean accesibles. “Queremos lanzar el concepto ‘Cambia tu destino’ con el que buscamos promover que los destinos turísticos se vayan transformado de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier turista, independientemente de cuáles sean sus necesidades”, aseguró.

En este sentido, afirmó que la accesibilidad beneficia no solo a los turistas con discapacidad, sino que convierte a los destinos en más confortables para toda la población. Y la accesibilidad impulsa la rentabilidad de aquellos que apuestan por ella y de sus servicios.“Según nuestro Observatorio de accesibilidad al turismo el gasto de los turistas con discapacidad en España es en torno a un 30% superior al de los turistas sin discapacidad. La pérdida de ingresos por la falta de accesibilidad en Europa es de 142.000 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Surrey”, recalcó Alberto Durán.

Para lograr que estos destinos sean para todas las personas, se ha de trabajar de una forma transversal entre todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector turístico. Así, “los poderes públicos deben activar políticas de apoyo, desarrollo de legislación, así como acciones de seguimiento y control. Como ejemplo de buena práctica entre instituciones destaca el trabajo entre la OMT y Fundación ONCE para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma”.

Alberto Durán puso de relieve el trabajo que desde el punto de vista empresarial está realizando Ilunion Hotels, la cadena hotelera perteneciente al Grupo Ilunion, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales “por su actividad tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el del empleo de personas con discapacidad. así como en sostenibilidad”.

Por último, y respecto a la formación, se refirió a la importancia de que “todos los profesionales sepan sobre la atención a personas con discapacidad en el sector turístico, gestión de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, así como de empleo para personas con discapacidad”.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Accesibilidad