ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fomento regula las condiciones psicofísicas para acceder al título de drones de personas con discapacidad

9 Abril 2019 · Nota de Prensa / CERMI

Hasta ahora, las personas con discapacidad no podían acceder al título de drones, pues para esta actividad se exigía cumplir las mismas condiciones psicofísicas requeridas a los pilotos de aviación comercial.

Una persona realizando una prueba de pilotaje para sacarse el título de drones

El Ministerio de Fomento está tramitando una orden ministerial para regular las condiciones psicofísicas exigibles a las personas con discapacidad que deseen acceder al título de drones o título de pilotos de aeronaves tripuladas a distancia, conocidas popularmente como drones.

El proyecto de orden ministerial, cuyo trámite de audiencia pública ya acabó, desarrolla un real decreto aprobado en diciembre de 2017 sobre el pilotaje de drones, que establecía que para las personas con discapacidad se adoptaría un cuadro de requerimientos psicofísicos específico y un procedimiento de comprobación de estas situaciones.

Hasta ahora, las personas con discapacidad no podían acceder al título de drones, pues para esta actividad se exigía cumplir las mismas condiciones psicofísicas requeridas a los pilotos de aviación comercial, lo que excluía a gran parte de las personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció ante Fomento esta exclusión generalizada y planteó que se modificara la normativa reguladora de drones en materia de medicina aeronáutica para que las personas con discapacidad pudieran desempeñarse profesionalmente como pilotos de este tipo de aeronaves no tripuladas.

Una vez aprobada esta orden ministerial en curso, las personas con discapacidad podrán obtener el título de piloto de drones, tras acreditar que reúnen las condiciones psicofísicas correspondientes, con arreglo a un cuadro médico específico.

El pilotaje de drones y por lo tanto sacarse el título de drones, tanto en su vertiente de nueva profesión con grandes oportunidades laborales, como de actividad deportiva o de recreo, era una demanda insistente de las personas con discapacidad que estaba vedada, y que en un futuro próximo podrá verse materializada, tras quedar atrás la exclusión basada en causas médicas.

Acceso a esta noticia sobre el título de drones para personas con discapacidad, en la Web del CERMI.

Nuestros Derechos, Educación