ACTUALIDAD Y EVENTOS

Más de 1.500 personas participan en la primera parada del Plogging Tour en España

1 Marzo 2019 · Nota de Prensa / Ibiza Sostenible

Este movimiento por un turismo sostenible ha arrancado este fin de semana en Ibiza con un gran éxito de participación.

Cartel del Ibiza Plogging Tour 2019
 
Ibiza se ha convertido este fin de semana en la capital del Plogging en España. Más de 1.500 personas se han sumado al movimiento pionero Ibiza Plogging Tour para la promoción del deporte y la ecología como motores de un turismo sostenible y responsable.
 
Ibiza Plogging Tour es una iniciativa que impulsa la plataforma colaborativa Ibiza Sostenible y forma parte del calendario de actividades que se celebrarán durante todo el año en la región para la concienciación y promoción de un turismo sostenible a través del deporte, la ecología, el arte o el reciclaje.
 
Al mismo tiempo, Ibiza Plogging Tour representa la primera parada del Plogging Tour en España, un movimiento que pretende incrementar la práctica del Plogging en nuestro país con diversos eventos por toda la geografía.
 
Hasta la fecha, varias ciudades como Madrid o Barcelona ya han mostrado su interés por esta iniciativa y se postulan como próximas paradas del Plogging Tour España 2019.
 
El evento de este fin de semana en Ibiza ha contado con actividades como una carrera ciclista o caminatas Plogging a las que se han sumado más de 30 entidades y clubes deportivos. Los residuos recogidos se trasladarán a un taller y se transformarán en esculturas de materiales reciclados que más tarde serán expuestas.
 
Óscar Caro, impulsor del Plogging en España, se muestra muy satisfecho con el alcance de esta experiencia pionera en Ibiza y señala que “lo más significativo es la posibilidad de preservar día a día nuestro medio ambiente. El objetivo es concienciar de la necesidad de no tirar residuos en cualquier lugar y si a su vez se practica una actividad física la persona obtiene un doble beneficio”.
 
Caro añade que “la labor social que representa este deporte va más allá de colaborar en la recogida de residuos y favorecer el correcto reciclaje, puesto que también ayuda a sensibilizar a residentes y visitantes de la responsabilidad que tenemos con el planeta”.
 
En esta primera iniciativa colaboran el Consell de la isla, la plataforma colaborativa Ibiza Sostenible y la empresa de marketing de experiencias Eleven.

¿Qué es el Plogging?

El origen del Plogging se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, aunque rápidamente se extendió por Suecia y otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia.
 
La iniciativa se ha extendido ya en más de un centenar de países y cada día unas 25.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte o simplemente hacen algo de ejercicio diario.
 
El término Plogging proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger. La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo la basura que encuentra en el camino y la deposita en su bolsa.
 
El Plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando.  El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce además un desgaste físico suplementario.
 
Esta práctica puede realizarse en cualquier lugar: la ruta o el paseo de cada mañana, durante la puesta de sol o incluso por la noche son oportunidades de Plogging. Se puede realizar en bicicleta, en tabla de pádel surf en el mar, sólo, en equipo, en familia… Incluso andando por la calle de camino al trabajo. El fin es el mismo: la recogida de residuos para su posterior reciclaje.
 
Más información sobre el Ibiza Plogging 2019 que dará lugar al Plogging Tour España 2019, en la Web de Ibiza Sostenible.
 

Medio Ambiente, Deportes