ACTUALIDAD Y EVENTOS

El movimiento CERMI reafirma su compromiso con la iniciativa #DóndeEstánEllas

6 Marzo 2019 · CERMI

CERMI reafirma su compromiso en defensa de los derechos de la mujer con discapacidad.

mujer en una tienda hablando con un hombre, CERMI reafirma su compromiso por la igualdad

CERMI reafirma su compromiso. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a la Fundación CERMI Mujeres (FCM), muestran por segundo año consecutivo su apoyo a la iniciativa #DóndeEstánEllas, a la que se sumaron en 2018 cuando se puso en marcha, con el fin de impulsar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.

El proyecto nació con motivo del Día de la Mujer 2018 y contó con la participación, en ese momento, de 18 organizaciones, entre las que se encontraba el CERMI. Actualmente, la iniciativa ya cuenta con el respaldo de 55 organizaciones. Entre ellas hay organismos públicos, organizaciones empresariales, medios de comunicación, embajadas, colegios profesionales y asociaciones.

Precisamente, la Oficina del Parlamento Europeo en España presentó el pasado viernes los datos recogidos durante el primer año que lleva en funcionamiento la iniciativa #DóndeEstánEllas, y en una de las mesas de la jornada desarrollada en la institución ha participado Concha Díaz, vicepresidenta del CERMI y presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Según los datos, un total de 1.447 de los 3.634 ponentes que han participado en los más de 500 debates organizados de marzo a diciembre por las entidades firmantes de #DóndeEstánEllas, eran mujeres. Esto se traduce en un 39,82% frente al 60,16% de hombres (2.187 ponentes masculinos). Del total de mujeres ponentes, 64 fueron mujeres con discapacidad, un 1,76%.

CERMI reafirma su compromiso

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres se sumaron a esta estrategia como expresión de su compromiso de que también en el sector de la discapacidad se estimulara la participación de mujeres expertas en los debates y se llevaran a cabo auditorías de todas las actividades de comunicación para, al cabo del año, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres alcanzada.

Así, el 56 por ciento de las personas ponentes que han participado en actos y eventos públicos del CERMI y de la FCM durante el año 2018 han sido mujeres, con lo que la presencia femenina ha sido mayoritaria en las actividades de estas entidades representativas de la discapacidad.

En concreto, en 2018, participaron como ponentes o intervinientes en actos públicos del CERMI y de FCM 229 personas en total, de las que 148 eran mujeres y 115 varones. Atendiendo a la situación de discapacidad, 63 fueron mujeres con discapacidad y 43, hombres en esta situación.

Nuestros Derechos