ACTUALIDAD Y EVENTOS

Personas con discapacidad disfrutan del mar sin barreras con el Programa Viento en Popa El Saliente

4 Febrero 2019 · Nota de Prensa / Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente · 0 comentarios

Esta actividad del Programa Viento en Popa El Saliente cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Almería y la colaboración del Club de Mar de Almería y las sesiones semanales se desarrollan hasta el próximo mes de marzo.

Banner sobre el Programa Viento en Popa de El Saliente
 
En ciudades como Almería, se puede disfrutar del mar durante todo el año. Dar un paseo en barco es una de las experiencias más satisfactorias que se puede realizar en contacto con el medio acuático. Por eso, el contacto con las olas, sin barreras, la actividad física moderada al aire libre y la socialización son algunos de los beneficios que experimentan los participantes en el Programa Viento en Popa El Saliente.
 
Esta iniciativa deportiva y terapéutica del Programa Viento en Popa, está organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y se desarrolla hasta el próximo mes de marzo con socios y socias de la Entidad. Se lleva a cabo gracias a la financiación de la Convocatoria Pública de Concesión de Ayudas Públicas a Asociaciones sin Ánimo de Lucro de la Delegación de Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Almería. Año 2018 y con la colaboración del Club de Mar de Almería.
 
La vela no es sólo un conjunto de técnicas y conocimientos, sino también una escuela de vida. Esta actividad, que se realiza semanalmente, busca mejorar la salud de las personas con discapacidad mediante la práctica del deporte y la actividad física adaptada, tanto en su vertiente física, como en los aspectos psicológicos y sociales.
 
Además, los participantes del Programa Viento en Popa, a la vez que aprenden técnicas básicas de vela, mejoran su condición física y aumentan sus niveles de autonomía personal.
 
Al tratarse de un grupo reducido, los monitores que participan en las salidas en barco ofrecen una atención individualizada a cada uno de los participantes, que suma beneficios que ayudan a desarrollar capacidades motoras, fuerza física, movilidad y equilibrio. La metodología es participativa y está a cargo de profesionales que conocen el deporte de la vela y tienen experiencia de muchos años en su práctica. Las embarcaciones están adaptadas y las clases tienen una duración de dos horas.
 
Diego Pérez, Coordinador de la Escuela de Vela, del Club de Mar de Almería, declara “Sí, los chicos lo pasan genial, desde que llegan les vemos esa ilusión de salir al agua y de disfrutar con las posibilidades que tiene la ciudad de Almería, con el mar”.
 
“Noto sobre todo las ganas de llegar, de salir al gua, están siempre expectantes a ver qué sorpresa les tenemos preparada”.
 
El Programa Viento en Popa, es una actividad que permite cultivar diversas facetas de la personalidad como la generosidad, la solidaridad o el compañerismo, así lo valora positivamente el Coordinador de la Escuela de Vela, “vemos que en cuanto a inclusión de todos los chicos y chicas es fantástica, ya que les permite conocer otro medio, que es el mar, les sube la autoestima, porque se ven capaces de manejar una embarcación, algo que quizá nunca habían pensado que podrían hacer. Y en ese aspecto, es muy positiva”.
 
Y es que romper barreras y lograr que actividades como esta del Programa Viento en Popa, sean una herramienta de integración social, es una prioridad para la Asociación El Saliente. En palabras de Diego Pérez “La vela sobre todo es conocer otro medio, como el mar, para ello, los participantes cuentan con el material adaptado para su práctica, además de la ayuda y supervisión de monitores lo que fomenta la autonomía personal, porque ellos son capaces”.
 
Más información sobre el Programa Viento en Popa, en la Web de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.
 

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Deportes

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.