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Fundación Amigos de los Mayores ahora es GRANDES AMIGOS

20 Febrero 2019 · Nota de Prensa / GRANDES AMIGOS · 0 comentarios

Coincidiendo con su 15º aniversario, la ONG evoluciona junto con la sociedad para acompañar mediante el voluntariado a una población mayor cada vez más diversa y responder a los nuevos retos que plantea el creciente fenómeno de la soledad, se trata de un enfoque transversal de la soledad para prevenirla en mayores de hoy y mañana.

Banner con la nueva imagen de la ONG GRANDES AMIGOS, con una persona mayor y una voluntaria que la acompaña
 
GRANDES AMIGOS estrena nombre, imagen y Web para potenciar la amistad recíproca, intergeneracional, vecinal y voluntaria, sin contraprestaciones, que en estos 15 años ha demostrado ser la única vía para paliar y prevenir la soledad no deseada, factor de riesgo para la salud en todas las edades.
 
En una sociedad solitaria, individualista e impersonal, de alta longevidad, baja natalidad y más hogares unipersonales, “todos debemos aprender a gestionar la soledad no elegida y a disfrutar de la elegida. Como sociedad, debemos trabajar ya en la prevención”, según Mayte Sancho, gerontóloga social y presidenta de la ONG.
 
La nueva marca refleja la evolución natural de las relaciones que la ONG ha creado entre mayores y voluntarios: cuando quedan cada semana, olvidan etiquetas y edades pues ante todo se consideran GRANDES AMIGOS.
 
Tres vídeos de historias reales, como la de Mónica e Isabel, lanzan la nueva marca con el ‘hashtag’ #GrandesAmigos: “La soledad no es el estereotipo de persona muy mayor encerrada en casa. Eres joven y también te sientes sola. Al final da igual quién es voluntaria y quién mayor, somos grandes amigas”.
 
Ante la transformación de la sociedad, de las relaciones personales y del fenómeno de la soledad, la ONG especializada en acompañar a las personas mayores que se sienten solas también evoluciona. La Fundación Amigos de los Mayores, coincidiendo con su 15º aniversario, se convierte en GRANDES AMIGOS. La entidad se reinventa para dar respuesta a las necesidades afectivas de una población mayor cada vez más diversa y a los nuevos retos que plantea la creciente soledad no deseada, factor de riesgo para la salud.
 
GRANDES AMIGOS transmite y pone en valor lo que ya hacemos, que es generar amistad recíproca y sin contraprestaciones entre mayores y voluntarios/as, la cual ha demostrado ser en estos 15 años la única vía para prevenir y paliar la soledad de las personas mayores de hoy y de mañana”, explica Mayte Sancho, experta en gerontología social y presidenta de la ONG.
 
Con esta renovación, la ONG adecúa su marca, imagen corporativa y Web al enfoque transversal y global de la soledad con el que venía trabajando, y profundiza en su modelo de voluntariado intergeneracional, horizontal, recíproco y vecinal. GRANDES AMIGOS se reafirma como una herramienta de participación ciudadana con la que todos ganan.

Una nueva marca para una sociedad más solitaria

La sociedad cambia. Tiende a ser más solitaria, individualista e impersonal, a lo que se suman evidencias demográficas: los españoles vamos a vivir más años; baja la natalidad; aumenta el número de hijos únicos; crecen los hogares unipersonales; la conciliación laboral aún no es real, y disminuyen las redes familiares, hasta ahora un gran apoyo en nuestro país.
 
“Todos estamos llamados a estar más solos. El reto es no sentirnos solos, que es distinto, aprender a gestionar la soledad no elegida y a disfrutar de la elegida. Y para ello, como sociedad, debemos trabajar ya en la prevención”, apunta la experta Mayte Sancho.
 
Con ese objetivo, “quienes participan en proyectos de acompañamiento afectivo y de redes vecinales, como los que desarrolla GRANDES AMIGOS, no solo ayudan a paliar la soledad de quienes hoy son mayores, sino que a la vez previenen su propia soledad y empiezan a mirar el envejecimiento como una etapa de continuidad en su proyecto de vida, no de declive”.
El logotipo, obra de la agencia Cinco Sentidos, hace un guiño visual a un bocadillo de cómic, reflejando las enriquecedoras conversaciones entre personas mayores y voluntarios/as.

¿Por qué GRANDES AMIGOS?

La nueva marca GRANDES AMIGOS refleja la evolución natural de las relaciones personales que hemos forjado en estos 15 años entre las personas mayores y sus voluntarios/as: cuando quedan cada semana para conversar, compartir un café o disfrutar de un paseo, olvidan etiquetas y edades pues ante todo se consideran ‘grandes amigos’.
 
El nuevo nombre sitúa al mismo nivel, de igual a igual, a las personas mayores y voluntarias. Frente al asistencialismo y paternalismo con el que suele tratarse a la población mayor, GRANDES AMIGOS pone en valor la reciprocidad, fruto de la enorme contribución de las personas mayores a los voluntarios/as y a la sociedad (en forma de experiencia vital, talento, conocimientos, inquietudes, otras formas de ver la vida, etc...).
 
Reconocer y naturalizar el papel activo de las personas mayores es el primer paso para que se sientan acompañadas y valoradas y envejezcan con dignidad, sin ser excluidas por su edad.
 
La entidad seguirá trabajando sobre cuatro ejes: acompañamiento afectivo a mayores en domicilio y residencias; ocio y socialización; el proyecto Grandes Vecinos, y la sensibilización: un enfoque global de la soledad sin renunciar a la misión y valores originales de la ONG, inspirada en la organización francesa les petits frères des Pauvres, y reconociendo el apoyo que ha supuesto pertenecer hasta hoy a la Federación Nacional de Amigos de los Mayores.
 
En 2018 GRANDES AMIGOS ha acompañado a más de 850 personas mayores con la participación de 875 voluntarios/as en las ciudades de Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), Vigo (Galicia), Donostia y Lasarte-Oria (Euskadi).

Web accesible y participativa

A través de la Web de GRANDES AMIGOS, la ONG cuenta con una nueva web ‘responsive’, accesible para todos los públicos y dispositivos, que ofrece un diseño más atractivo y una navegación intuitiva.
 
El portal, diseñado por Freepress S. Coop. Mad., nace como una herramienta de participación ciudadana, con contenidos y canales de comunicación específicos para personas mayores que necesitan compañía, ciudadanos interesados en participar como voluntarios/as o socios/as y donantes, y empresas privadas, pymes e instituciones públicas que quieran involucrarse en la construcción de una sociedad más inclusiva con las personas mayores.

Lanzamiento el pasado jueves 14 con 3 vídeos de historias reales

Para presentar esta nueva etapa, la ONG lanzó el pasado jueves 14 a las 12.00 horas una campaña en redes sociales con el ‘hashtag’ #GrandesAmigos, protagonizada por tres vídeos de historias reales de mayores y voluntarios/as. Bajo el lema “Cuando la edad se hace invisible… la amistad se hace grande”, el objetivo es poner en valor la reciprocidad de la amistad intergeneracional como remedio a la soledad que afecta a toda la sociedad.
 
Estas son algunas de las declaraciones de los vídeos -elaborados en colaboración con la productora Catorce-, que se pueden descargar y utilizar:
  • Isabel, mayor: “Qué bien me viene haberos encontrado, la compañía es muy importante. Cuando estás sola toda la semana, pensar que tienes a alguien que va a estar contigo, compartir ideas, comentar temas… La soledad es muy puñetera. Y tú me cargas de energía”.
  • Mónica, voluntaria: “Pero a mí también me viene muy bien. La soledad no es el estereotipo de persona muy mayor encerrada en casa. Eres joven y también te sientes sola. Tener una amiga con la que compartir y olvidar esa soledad es muy importante, y yo contigo la olvido. Al final da igual quién es voluntaria y quién mayor, somos grandes amigas”.
  • Pepa, mayor: "Estoy encantada contigo, me haces mucha compañía".
  • Miguel Ángel, voluntario: “Es mutuo, al final nos necesitamos unos a otros. No es que seamos solo amigos de los mayores, es que tú y yo somos grandes amigos por encima de nuestras edades. Me enseñas a ser sabio, a saber vivir; no a tener o a hacer lo otro, sino a ser”.
  • Felicidad, mayor: “Nos aportáis muchísimo porque antes estábamos muy aisladas y no recibíamos ni una llamada y ahora se preocupan por ti”.
  • David, voluntario: “Pero esto es recíproco, vosotras también os preocupáis por nosotros. Vivimos en una sociedad muy individualista y necesitamos relaciones con las personas mayores más allá de nuestra familia. Al final se generan unas relaciones personales de mucha calidad altamente beneficiosas para todos”.
Más información sobre el nuevo nombre, imagen y Web de la ONG, en la Web de GRANDES AMIGOS.
 

Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Canal Senior

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