ACTUALIDAD Y EVENTOS

Baleares se compromete con las personas sordociegas

19 Febrero 2019 · NOTA DE PRENSA / ONCE · 0 comentarios

Firmado con FOAPS un acuerdo para aumentar los servicios de mediación en las Islas.

Personas con sordoceguera en una presentación del acuerdo FOAPS y Baleares

Un total de 25 personas con sordoceguera, certificadas por el Servicio de Atención a la dependencia de Baleares, podrán contar durante el próximo año con un mediador que les ayude a realizar actividades básicas de su vida diaria, especialmente relacionadas con su formación e inclusión laboral.

Personas con sordoceguera y Acuerdo FOAPS-Baleares

Este importante avance será posible gracias al acuerdo firmado por la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) con el Govern insular. La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, lo ha dado a conocer junto a la gerente de FOAPS, Esther Requena, destacando que la aportación oficial de 113.000 euros para este programa permitirá proveer los servicios necesarios  a las personas con sordoceguera, como muestra del “compromiso social de la Administración balear”.

Prestaciones

Se calcula que se prestarán gratuitamente 5.400 horas de intervención directa para las personas con sordoceguera , que incluyen acompañamiento en 2.700 actividades de la vida diaria, especialmente en las relacionadas con la educación y la integración laboral.

El objetivo es cubrir necesidades cotidianas de las personas con sordoceguera, como realizar compras o gestiones pero, como ha señalado Santiago, “ofreciendo prioridad a aquellas que fomenten su integración escolar y laboral”.

Requena, por su parte, ha explicado que se ofrecerán hasta un máximo de 15 horas semanales con “un programa hecho a medida”, valorando las posibilidades y necesidades de cada solicitante, que se sumará a las horas de mediación que ya ofrece directamente FOAPS, para contribuir al objetivo común de vencer las múltiples barreras que -ha afirmado- “impiden a las personas con sordoceguera acceder a múltiples entornos”.

Esta confluencia, ha indicado Fina Santiago, “facilitará la eficacia y eficiencia del servicio y permitirá que, en muchos casos, los mediadores comunicativos sean los mismos”. Según se ha anunciado en el acto, el Govern balear va a impulsar la formación en las Islas de técnicos mediadores a través de un grado de FP en el centro Son Llebre, de Mallorca, que intermediará también para facilitar su posterior contratación.

Movimiento Asociativo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.