ACTUALIDAD Y EVENTOS

Aspace Madrid reclama un acuerdo marco específico para las personas con parálisis cerebral

18 Febrero 2019 · NOTA DE PRENSA / ASPACE

El movimiento asociativo de personas con parálisis cerebral de la Comunidad de Madrid, ASPACE Madrid, ha comparecido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Acuerdo marco parálisis cerebral en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid

En su intervención, Álvaro Galán, presidente de ASPACE Madrid, ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de crear un Acuerdo Marco específico para las personas con parálisis cerebral que recoja las verdaderas necesidades de este colectivo.

En la actualidad el acuerdo marco vigente, que finaliza en junio de 2019 y que ha sido prorrogado hasta diciembre de este año, las personas con parálisis cerebral son reconocidas como personas con discapacidad física, cuando la realidad es que el 95% de las personas que acuden a los Centros de Día de la Comunidad de Madrid con esta discapacidad además presentan una discapacidad intelectual, visual, auditiva, etc.

Durante la intervención del presidente de ASPACE Madrid, el Director General de Atención a Personas con Discapacidad estuvo presente tomando nota de todas las aportaciones y reivindicaciones realizadas por ASPACE.

Necesidad de un acuerdo de marco parálisis cerebral

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en destacar la gran labor del movimiento asociativo y la necesidad de seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Si bien, el portavoz adjunto de Ciudadanos Madrid, Alberto Reyero quiso destacar también “la urgente necesidad de crear un Acuerdo Marco específico porque está claro que las necesidades de apoyo de las personas con parálisis cerebral son muy diversas y el que hay actualmente es claramente insuficiente”, y en transmitir el apoyo de su grupo en este sentido.

Además, ASPACE Madrid aprovechó su intervención para hablar sobre vida independiente, empleo, sanidad, la discriminación de la mujer con discapacidad, deporte, subvención del IRPF y sobre todo de educación.

Álvaro Galán, dejó claro el “apoyo sin fisuras” del movimiento que representa con los Centros de Educación Especial y la innegable necesidad de su existencia para dar a los menores con parálisis cerebral la educación ajustada a las necesidades individuales y de calidad a la que tienen derecho. No debemos olvidar que ASPACE Madrid está formada por 12 entidades que trabajan por y para las personas con parálisis cerebral, y que cuenta con 5 centros educativos, 4 centros de día y una residencia especializados en parálisis cerebral y discapacidades afines

Movimiento Asociativo, Joven, Innovación y empleo, Educación