ACTUALIDAD Y EVENTOS

Nuevas palabras incorporadas al Diccionario Fácil en 2018

2 Enero 2019 · PLENA INCLUSIÓN · 0 comentarios

Friki, feminismo, pirata informático o dación en pago, nuevas palabras incorporadas al Diccionario Fácil en 2018.

Logotipo del Diccionario Fácil

Durante 2018, el Diccionario Fácil se ha consolidado como herramienta de consulta en España y países de habla hispana, duplicando el número de términos introducidos en su base de datos y contabilizando un total de 1900 términos ya publicados y 1300 en proceso de adaptación.

Entre los nuevos términos introducidos a lo largo del año, encontramos términos jurídicos, como procurador-procuradora; laborales, como indemnización; electorales, como tarjeta censal; relacionados con la actualidad, como feminismo, LGTBI, o reciclar; y otros temas que han promovido la incorporación de dación en pago, friki, pirata informático o resolución de adopción.

Por su parte, algunos de los términos más consultados han sido zagal-zagala, jabugo, abrevadero, tecnicismo y sustantivo.

El Diccionario Fácil ha registrado cuatro millones de páginas vistas, experimentando un crecimiento exponencial a lo largo de 2018, procedentes fundamentalmente de México (27%), Colombia, (14%) y España (10%)

Cada término de este Diccionario Fácil En sigue un proceso en el que participan adaptadores profesionales de lectura fácil, lexicógrafos de FundéuBBVA y grupos de personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil que integran el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid (Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Afanias, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner)

Diccionario Fácil

Diccionario fácil es un proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol y una de las líneas de actividad del programa Más Cultura, Más Inclusión.

Lectura fácil es una forma de escribir que hace posible que todos/as puedan entender lo que queremos decir.

Se basa en textos sencillos y con un mensaje claro.

La finalidad es que personas con discapacidad intelectual, problemas de comprensión o personas que estén aprendiendo español, puedan acceder a todas las informaciones de actualidad.

Leer es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer.

Cuando leemos un libro podemos imaginar lo que el libro nos cuenta.

Hay muchas personas a las que no les gusta leer y otras que quieren leer, pero no pueden. Puede ser porque tienen alguna dificultad para entender lo que leen.

Varios libros de comics

Para quienes quieren leer pero no pueden o se cansan cuando leen, hemos hecho este portal. También para ti si estás comenzando a aprender nuestro idioma.

Aquí todo lo que publiquemos, estará hecho para que lo pueda leer todo el mundo. Noticias, libros, documentos. Todo está en lenguaje sencillo y claro. De fácil comprensión.

Esta manera de leer se llama LECTURA FACIL. Aquellos documentos, libros, noticias que están hechos en este lenguaje sencillo son documentos en lectura fácil.

Enlace a la noticia en la web de Plena Inclusión.

Tecnología Inclusiva, Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.