ACTUALIDAD Y EVENTOS

Más de 100 personas asisten a la jornada médica de Convives con Espasticidad en Madrid, de la Escuela de Afrontamiento Activo

23 Enero 2019 · Nota de Prensa / Convives con Espasticidad · 0 comentarios

El evento, celebrado en el Hospital Niño Jesús, ha servido de cierre a la primera Escuela de Afrontamiento Activo que la asociación realiza en Madrid y en el transcurso de la jornada se presentó la “Guía práctica de la autoestima”.

Un momento de la clausura de la Escuela de Afrontamiento Activo de la Asociación Convives con Espasticidad
 
La Asociación Convives con Espasticidad acaba de clausurar su primera Escuela de Afrontamiento Activo para familias que conviven con espasticidad en Madrid con la celebración de la Jornada “Tratamientos, cuidados y participación social para convivir mejor con la espasticidad”. Más de 100 personas acudieron al Hospital Universitario Infantil Niño Jesús para conocer de primera mano los tratamientos y recursos existentes para aprender a afrontar mejor la discapacidad y convivir con la espasticidad.
 
En esta Escuela de Afrontamiento Activo, pacientes, profesionales y familiares trataron asuntos relacionados con la espasticidad desde el punto de vista de la psicología, la neuropediatría. Se contó con el testimonio de participantes de la Escuela, se habló de la cirugía ortopédica, la rehabilitación y la fisioterapia, los cuidados paliativos o el tratamiento del dolor y el insomnio, la educación y los recursos sociales entre otros temas.
 
El evento de la Escuela de Afrontamiento Activo contó con la intervención del director médico del Hospital, Antonio Álvarez Blanco; acompañado del vicepresidente de Convives con Espasticidad, el doctor Miquel Aguilar, el  doctor Ignacio Martínez, el director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, el doctor Julio Zarco, y la coordinadora de la Escuela de Afrontamiento y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen.
 
Durante la jornada de clausura de la Escuela de Afrontamiento Activo, los asistentes aprendieron con las ponencias de diversos expertos: Sergio Lerma, María Teresa Vara, María Luz Ruiz-Falcó, Verónica Puertas, Beatriz Moral, Silvia Cámara y María Teresa García. Así mismo participaron el trabajador social Jesús Muyor y la técnica de apoyo al estudiante de Unidis (UNED) Alejandra Pereira. El público tuvo oportunidad de conocer los valientes testimonios de Patricia Soria, Miguel Resino, Ramón Fernández y Blanca Vidal, adolescentes participantes de la Escuela de Afrontamiento, así como a Paloma Pastor, madre de un niño con espasticidad. Además, durante la jornada también nos acompañó como público el rector de la UNED, Ricardo Mairal.
 
Para finalizar este evento de la Escuela de Afrontamiento Activo, se presentó la “Guía práctica de la autoestima” de la mano de sus dos autores, los psicólogos Darío Fernández y Claudia Tecglen y el autor del prólogo de la misma, Julio Zarco. La clausura contó con la presencia del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
 
La Escuela de Afrontamiento Activo en Madrid ha sido posible gracias a las becas Health Access Grants impulsadas por Charities Aid Foundation of America (CAF) y Medtronic Foundation y la colaboración de Ipsen Pharma. Además, la iniciativa se inscribe en la estrategia del CERMI de empoderamiento activo de personas con discapacidad y pacientes. Así mismo ha contado con la participación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
 
Más información sobre la Escuela de Afrontamiento Activo, en la Web de Convives con Espasticidad.
 

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.