ACTUALIDAD Y EVENTOS

Las negligencias médico-sanitarias en la Memoria 2018 de la Asociación El Defensor del Paciente

15 Enero 2019 · Nota de Prensa / Asociación El Defensor del Paciente · 0 comentarios

Se resalta que en España las víctimas de negligencias médico-sanitarias son las “víctimas olvidadas” por el escaso reconocimiento y poca repercusión que tienen en la sociedad española.

Banner sobre la Memoria 2018 de la Asociación El Defensor del Paciente, donde se mencionan las negligencias médico-sanitarias del año pasado
 
En España, al día, se producen más de 39 casos por presuntas negligencias médico-sanitarias y fallecen más de 2 personas por el mismo motivo. Así lo atestiguan los casos recibidos por la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ a lo largo de 2018 recogidos en la Memoria adjunta a este e-mail.
 
En el pasado año se ha experimentado un ligero aumento de negligencias médico-sanitarias recibiendo un total de 14.335 casos (352 más que en 2017), de los cuales 810 han sido con resultado de muerte (29 más que en 2017).
 
Si nos fijamos en otros ámbitos de la sociedad, en 2018 se produjeron 1.180 muertes en accidentes de tráfico y 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Son datos muy significativos y de tremenda relevancia en los medios de comunicación. Como deberían serlos los de las víctimas de negligencias médico-sanitarias que, no nos engañemos, son las “víctimas olvidadas” por el escaso reconocimiento y poca repercusión que tienen en la sociedad española.
 
‘El Defensor del Paciente’ es una asociación que, desde la sociedad civil, realiza una labor de Defensa de los derechos del paciente. Tarea que debería corresponder a las fuerzas políticas legislando a favor de los pacientes y de la dignidad del profesional sanitario. Del mismo modo, es un espacio de vida social, necesario en democracia, por más que sean muchos los que, desde distintos ámbitos, traten de desprestigiarnos porque seamos de carácter privado. Somos conscientes que para la clase política y la administración sanitaria nuestra lucha y reivindicaciones son molestas. El problema, a diferencia de otros países, es que la Sanidad española no dispone de un sistema de corrección de fallos porque a las autoridades sanitarias no les interesa informar de esta problemática. Es preferible que estos datos estén ocultos. Errar es humano, pero ocultarlos, no.

Situación de la Sanidad española

Haciendo un breve resumen de la situación, la sanidad pública española se encuentra sumida en una profunda crisis de recursos humanos reflejada en: huelgas del personal sanitario, falta de especialistas médicos, listas de espera manipuladas y con una gran cantidad de pacientes oncológicos a los que se les mantiene meses y meses en espera de tratamiento o intervención, muertes en los servicios de Urgencias hospitalarios por el colapso y una Atención Primaria más que degradada. En definitiva, nos encontramos ante un sistema endémico que requiere una gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación.

IDENTAL

El año ha estado marcado por el fraude de IDENTAL. Descolgar el teléfono o abrir un e-mail y encontrarnos con un afectado por la cadena de clínicas IDENTAL ha sido una constante diaria, en la asociación ‘El Defensor del Paciente’. Hemos llegado a atender, sin exagerar, cientos y cientos de casos. Seguramente más de mil. No cabe duda de que se trata del mayor escándalo odontológico de la historia de España. La ola de demandas ha sido tremenda. Si la Sanidad pública cubriera la salud bucodental para los más desprotegidos este tipo de abuso jamás se hubiera producido.

Falta de Especialistas Médicos

Uno de los factores a tener en cuenta ha sido la falta de especialistas médicos, convirtiéndose en una de las mayores complicaciones a las que se enfrenta el sistema sanitario. Y dentro de este apartado, ateniéndonos a la mayoría de las comunidades autónomas, hemos de redundar en el déficit alarmante de pediatras. La carestía de especialistas afecta principalmente a Canarias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra, Andalucía, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las medidas más acertadas para paliar la falta de médicos serían: la estabilidad laboral, la retribución económica y el incremento de plazas MIR de especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público. Otra opción sería retrasar la edad de jubilación para que puedan seguir ejerciendo los médicos de más de 65 años. Oncología, ginecología, oftalmología, anestesiología, urología y dermatología son las otras especialidades, aparte de pediatría y medicina de familia, en las que no hay profesionales, como consecuencia de las jubilaciones.

Urgencias

También destacable ha sido el continuo colapso de muchos de los servicios de Urgencias hospitalarios pese a que es un hecho repetitivo en modo y forma. Los servicios de Urgencias son visitados habitualmente por un 80% de pacientes a los que su problema podría ser resuelto en un centro de salud. El inconveniente es que éstos últimos no están dotados ni de material técnico ni humano. Aunque el principal problema es que conseguir cita con el médico de familia puede transcurrir una semana. Es increíble, pero así nos lo han denunciado decenas de veces a lo largo del año. Muchos centros de salud han estado dando 7 días, incluso más, para consulta con el médico de familia. Entendemos que desde las Consejerías de Salud no se hace todo lo posible para descongestionar las Urgencias. Mejorar la política de recursos humanos y aplicar campañas de concienciación ciudadana serían las medidas idóneas, no obstante, habría que empezar por dar protagonismo a la Atención Primaria donde no es permisible que exista lista de espera para consulta. En definitiva, la labor de toda administración sanitaria ha de ser gestionar correctamente.

Listas de Espera

Por último, cómo no, abordar un apartado de sobra conocido por todos. Las listas de espera son un fracaso político. Es inconcebible que tengan más pacientes y demora que antes de la crisis. A diferencia de años anteriores, lo que más nos ha chocado en 2018 es la gran cantidad de pacientes con patologías cancerígenas a los que se les mantiene meses y meses en espera de tratamiento o intervención. Esto es intolerable. Al igual que inexplicable es la respuesta de varias Fiscalías a las que remitimos dichas denuncias, las cuales nos contestan compartiendo la gravedad de los hechos, pero dicen no revisten carácter delictivo.
 
En nuestra opinión las listas de espera son “irreales” porque están fraccionadas en citas, pruebas e intervenciones, es decir, mientras no computen por procesos completos carecerán de veracidad y el político de turno las moldeará a su antojo. También podemos tildarlas de “fraudulentas” puesto que la mayoría están precocinadas. El último truco, que nos han denunciado decenas de veces este año, para eliminar a la gente de la lista de espera para consulta consiste en que cuando el paciente acude a la cita, que tiene asignada desde hace meses, se le comunica que está anulada y no pueden atenderle, que hace tiempo le llamaron para cambiar la cita. Sin ninguna prueba fehaciente que lo demuestre le informan de que fue cancelada, se la adelantaron a otro día, pero no acudió. La cara de asombro que se les queda a los afectados es grandilocuente, máxime cuando les sentencian con que han de empezar, de nuevo, a contabilizar desde el principio.
 
En comparación con 2017, los guarismos de las listas de espera han descendido muy ligeramente. Son la gran asignatura de casi todas las comunidades autónomas. Según nuestras estimaciones, en la actualidad, 635.563 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica. Y la demora media para operaciones se sitúa en 91 días. Región por región, bajo nuestro punto de vista, las peores son: Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Del mismo modo cabe destacar el estancamiento que sufren comunidades como Extremadura y Madrid. En el otro extremo, las mejores son País Vasco, Navarra y La Rioja.
 
Más información sobre las negligencias médico-sanitarias en la Memoria 2018 de la Web de la Asociación El Defensor del Paciente.
 

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.