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FAAM forma con su proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva a más de 40 personas con discapacidad

2 Enero 2019 · Nota de Prensa / FAAM · 0 comentarios

El proyecto, Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad, se está llevando a cabo en diez escuelas de Almería y el objetivo es prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos.

Un momento de las actividades del proyecto, Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad
 
Otros dos momentos de las actividades del proyecto, Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su DiscapacidadFAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha proporcionado este año formación sobre discapacidad o en el ámbito de las tecnologías a 40 profesores/as y ha llevado a cabo actividades de sensibilización, para la Promoción de la Educación Inclusiva, en el que han participado estos profesionales pertenecientes al personal docente de  un total de diez centros educativos de toda la provincia. Profesionales de centros escolares de infantil, de primaria así como IES ubicados en Gérgal, Antas, Huércal Overa, Níjar y Almería capital.
 
Este es el resultado del proyecto nacional de COCEMFE, financiado a través de la X Solidaria,  de ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’, que en Almería ha estado desarrollando FAAM desde el pasado mes de junio hasta final de este 2018.
 
Entre otros aspectos, el proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva, ha establecido una ‘Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado’ para la atención al alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo ha sido prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado.
 
Para ello, ha contado con un grupo de tutores y tutoras con la misión de motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte, o que está sensibilizado con esta temática.
 
Esta ‘Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado’, del proyecto sobre Promoción de la Educación Inclusiva, ha impartido formaciones al profesorado para que conozca y sepa cómo utilizar las tecnologías y dispositivos de apoyo necesarios para casos concretos, así como las diferentes soluciones de accesibilidad para dispositivos a través del software. Además, se facilita la introducción de las TIC en la programación de las actividades de refuerzo de habilidades sociales. Entre la formación más demandada destacar las adaptaciones de bajo coste, realidad virtual como herramienta educativa y las bandejas de luz en relación a los productos tecnológicos.
 
Por otro lado, el proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva se ha basado también en la gestión de préstamos del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE, es decir, proporcionar las tecnologías de apoyo necesarias, en la medida de lo posible, para cada alumno/a en función de sus necesidades. Finalmente ha llevado a cabo sesiones informativas y de sensibilización al profesorado sobre aspectos concretos de discapacidad, accesibilidad y productos de apoyo. También ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con la dinamización de las horas de patio para que el alumnado con discapacidad se sienta integrado.
 
Este programa del proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva se ha ejecutado durante todo el año a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.
 
Acceso a esta noticia sobre la Promoción de la Educación Inclusiva, en la Web de FAAM.
 

Tecnología Inclusiva, Educación

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