ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta RTVE, mejora sus condiciones de accesibilidad

14 Enero 2019 · CERMI · 0 comentarios

El Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta y Coro de RTVE, ha sido reabierto al público tras un período de reformas, durante el que entre otras actuaciones, se han mejorado las condiciones de accesibilidad universal, tal y como había reclamado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

miembro de la coro orquesta tocando en el Teatro Monumental

El Teatro Monumental, según ha informado RTVE al CERMI, reservará en el patio de butacas varios espacios para personas que se desplazan en silla de ruedas, situados en las primeras filas. Además, se ha mejorado la señalética del recinto, que entre otras cosas permite localizar fácilmente un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, situado precisamente cerca de las primeras filas.

Asimismo, se han mejorado las condiciones de ‘resbaladicidad’ del suelo de la entrada y las zonas comunes con material acorde con el Código Técnico de la Edificación, al tiempo que se ha procedido a la instalación de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos.

El CERMI saluda que se haya atendido su demanda de que se aprovecharan las reformas que se iban a acometer en el Teatro Monumental para mejorar sus condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y recuerda que el acceso a la cultura es un derecho consagrado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los entornos, productos y servicios de interés fueran accesibles.

El Teatro Monumental volvió a levantar el telón el pasado 4 de enero, tras un periodo de reforma, para acoger el Concierto de Reyes de la Orquesta y Coro de RTVE, dirigido por Pablo González. De este modo, volverá a ser la sede de todos los conciertos de la Temporada de la Orquesta y Coro RTVE.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, 50 años de excelencia, en el Teatro Monumental

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora su 50º aniversario.

A ello se suman los 65 años de brillante trayectoria artística del Coro RTVE. Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público.

Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca pues todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas nacionales e internacionales.

Su presencia es habitual en los principales festivales españoles, y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER, y de sus giras y actuaciones en el extranjero.

Entre los galardones recibidos recientemente figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Antena de Oro Extraordinaria a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, otorgada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel, concedido al compositor Federico Jusid y a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; y Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

Turismo y cultura, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.