ACTUALIDAD Y EVENTOS

COCEMFE ve la actualización del catálogo ortoprotésico como una "buena noticia, pero insuficiente"

28 Enero 2019 · Servimedia

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebró el pasado viernes la orden ministerial que actualiza el catálogo ortoprotésico publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero subrayó que la reforma "sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades del sector".

Unas manos juntas de una personas mayor. Catálogo ortoprotésico

A su juicio, la nueva regulación no garantiza la igualdad territorial aunque lo intenta y mantiene el acceso a ciertos artículos en función de la discapacidad y no de las necesidades de las personas.

Según el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “la ampliación del catálogo ortoprotésico supone una buena noticia para nuestro grupo social, puesto que "verá aumentados los medios de apoyo a los que tiene acceso a través del Sistema Nacional de Salud".

Entrará en vigor el 1 de julio

Esta orden, que entrará en vigor el 1 de julio, incluye 48 nuevos productos en el catálogo ortoprotésico, entre los que figuran varios tipos de sillas de ruedas, corsés, andadores y cojines antiescaras.

Además, adecúa los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente sin que las personas usuarias tengan que abonar cantidades adicionales como hasta ahora.

Esta actualización contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos del catálogo ortoprotésico cuando se trate de personas de rentas bajas o los artículos tengan un precio muy elevado.

No obstante, Queiruga advirtió que “a pesar de que el catálogo ortoprotésico será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial”.

Tecnología Inclusiva