ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Oficina de Turismo de Aranjuez mejora su accesibilidad con la instalación de un sistema para personas con discapacidad auditiva

18 Diciembre 2018 · AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ · 0 comentarios

La Oficina de Turismo del Real Sitio y Villa de Aranjuez ha dado un paso más en la mejora de su accesibilidad para las personas con discapacidad, en este caso con una discapacidad auditiva.

Oficina de Turismo de Aranjuez y ayuntamiento

Para ello se ha instalado un bucle electromagnético o lazo de inducción, un sistema de comunicación para las personas que utilizan audífonos y que les permite mejorar su audición en espacios donde se produce mucho ruido de fondo.

El bucle electromagnético de la Oficina de Turismo de Aranjuez funciona como filtro de ese ruido ambiente y mejora, por tanto, la inteligibilidad de las conversaciones que pueda mantener en el espacio la persona con discapacidad auditiva. “Es un paso más en la mejora de la atención al visitante que acude a la Oficina de Turismo a informarse sobre Aranjuez y sus recursos turísticos”, ha explicado hoy la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento ribereño, Elena Lara.

Diagnóstico de accesibilidad

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio de accesibilidad de diferentes destinos turísticos de la región, entre los que se incluye Aranjuez.

En concreto, el diagnóstico se elabora por una ruta predeterminada que discurre por once recursos turísticos de la ciudad, tres establecimientos hoteleros y un restaurante.

El documento analiza en cada espacio varios aspectos relacionados con la accesibilidad, como son los accesos, los vestíbulos y distribuidores, las escaleras, las rampas, los ascensores, la señalización, los aseos comunes y los servicios que se prestan.

El resultado que ofrece el diagnóstico, que incluye también recomendaciones y consejos para mejorar aspectos relativos a la movilidad y a la accesibilidad, establece que un 60% de esa ruta es accesible o practicable.

“Todos los recursos que competen al Ayuntamiento de Aranjuez y que han sido analizados son accesibles o practicables y eso nos anima a seguir trabajando por esa senda”, ha dicho Elena Lara, resaltando que tanto la Oficina de Turismo, el Teatro Real Carlos III, las instalaciones del Club Escuela Piragüismo Aranjuez o el Mercado de Abastos son accesibles a las personas con movilidad reducida, mientras que la Plaza de Toros y el Museo Taurino tienen la condición de practicables.

El diagnóstico denuncia la inaccesibilidad de la Estación de Ferrocarril, aunque las obras del proyecto de accesibilidad de la misma ya se están acometiendo y podrán estar listas hacia el mes de marzo, tal y como anunció hace unas semanas el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En relación a los principales museos de Patrimonio Nacional en Aranjuez, el diagnóstico elaborado por la Comunidad de Madrid solo califica de accesible al Palacio Real, mientras que no lo son el Museo de Falúas y la Casa del Labrador.

Enlace a la noticia en la web del Ayuntamiento de Aranjuez.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.