ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE dona a BSR Valladolid sillas ruedas para promover el baloncesto adaptado

Fundación ONCE dona a BSR Valladolid sillas ruedas para promover el baloncesto adaptado

7 Diciembre 2018 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE · 0 comentarios

El Grupo Social ONCE, ha entregado a BSR Valladolid dos sillas de ruedas con el objetivo de promover el baloncesto adaptado, como vía para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

jugador basket en silla de ruedas con balón, promover el baloncesto adaptado

El acto de entrega tuvo lugar en la Sede de la ONCE en Valladolid, y a él asistieron, Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, José Antonio de Castro, presidente de la Fundación Grupo Norte, y José Luis Robles, capitán del equipo de BSR, para promover el baloncesto adaptado.

Esta acción se enmarca dentro del programa que Fundación ONCE tiene para el fomento de la práctica deportiva. Durante el ejercicio de 2017 se entregaron sillas de ruedas para la práctica deportiva a 9 clubs y/o escuelas para promover el baloncesto adaptado

En esta ocasión se trata de 11 clubs y 3 federaciones deportivas. Así, junto a la entidad mencionada recibirán el material deportivo Basketmi Ferrol, Comkedem (Barcelona), Discaesports (Palma de Mallorca), Deporte Adaptado León, Amivel (Vélez-Málaga), Club AMFIV (Vigo), CAI Deporte Adaptado de Zaragoza, CD Zuzenak de Vitoria-Gasteiz, CD Murcia BSR, y BSR ACE Gran Canaria. Además, también se entregará material deportivo a la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Física de Cataluña, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, y la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos.

¿Por qué promover el baloncesto adaptado?

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los principales deportes paralímpicos que se practican en España, donde existe una de las ligas más fuertes de Europa, por eso es importante promover el baloncesto adaptado.

Durante la pasada Paralimpiada de Rio de Janeiro de 2016, la selección española obtuvo la medalla de plata. La Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas está considerada la más potente de Europa y cumple esta temporada su 51ª edición. En los diez equipos que la disputan están inscritos un total de 123 deportistas.

Desde Fundación ONCE se está impulsando el fomento de la actividad deportiva entre la población joven con discapacidad, así como dando visibilidad a la práctica deportiva del baloncesto en silla de ruedas como una de las principales herramientas para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El Baloncesto en silla de ruedas nació en 1946, en aquella época algunos exjugadores de Baloncesto de los Estados Unidos de América sufrieron algunas lesiones de guerra y quisieron seguir practicando su deporte favorito e idearon esta modalidad.

Según los expertos las reglas del basket en silla son similares a las del baloncesto tradicional.

Lo que varia, por ejemplo, son los pasos: en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota. Si alguna parte de la silla pisase las líneas que delimitan el campo, se consideraría "fuera". Algo que a muchos les parece espectacular, es que tanto las dimensiones de la cancha como la altura a la que se sitúa la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.

De esta forma, la altura de la canasta es un extra añadido a estos jugadores, que al ir sentados en la silla, deben impulsar con más fuerza el balón para pasar por el aro. Un partido de baloncesto en silla de ruedasLas dimensiones del campo de juego deberán ser, de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas, desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

La instalación debe de estar bien iluminada y de manera que no moleste a los jugadores y tampoco a los arbritos.

La silla de ruedas con la que juegan los deportistas puede tener 3 o 4 ruedas, las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y las otras más pequeñas al frente, su cojín debe de ser de material flexible que no sobrepase los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm. El sistema de puntuación garantiza que todos los jugadores con discapacidades diversas, puedan participar en igualdad de condiciones.

En España hay grandes equipos de basket en silla de ruedas, como el formado por Fundación ONCE, con diversos premios ya ganados y muchas victorias a sus espaldas, y cualquier acción e iniciativa como esta ayuda a promover el baloncesto adaptado.

Movimiento Asociativo, Deportes

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.