ACTUALIDAD Y EVENTOS

ALAL da a conocer entre los pacientes de artritis el nuevo plan andaluz de enfermedades reumáticas

ALAL da a conocer entre los pacientes de artritis el nuevo plan andaluz de enfermedades reumáticas

4 Diciembre 2018 · Nota de Prensa / FAAM · 0 comentarios

La jornada médica abordó también el impacto que la enfermedad y lo tratamientos tienen sobre los pacientes de artritis.

Un momento de la Jornada Médica para pacientes de artritis de ALAL
 
El salón de actos del Hospital Universitario de Torrecárdenas acogió ayer por la tarde la Jornada Médica para pacientes de artritis organizada por la Asociación de Autoinmunes y Lupus ALAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Para este encuentro profesional dirigido tanto a afectados como a familiares la asociación contó con la colaboración de la Unidad de Medicina Interna y Reumatología, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y FAAM. Fue la doctora Ángeles Fernández, Subdirectora Médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, el Dr. Luis Felipe Diez García, Director de la UGC de Medicina Interna-Reumatología, María Jesús Mata Carretero, Vicepresidenta de FAAM y Sara Torrico Sánchez, Presidenta de ALAL, quienes intervinieron en un primer momento durante la inauguración.Otro moemento de la Jornada Médica para pacientes de artritis de ALAL
 
A partir de ese momento los ponentes desarrollaron temas de gran interés para los pacientes de artritis en relación al marco de actuación para los próximos años que está desarrollando la Consejería de Salud, el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y su tratamiento. En primer lugar los asistentes conocieron el nuevo plan andaluz de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.  Plan que acaba de iniciarse, y que propone gestionar el conocimiento a través de la formación, la acreditación y la investigación en este problema de salud, de gran impacto sanitario y social, tanto por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad, como también por su potencial para ocasionar discapacidad. Los objetivos que expone el plan son reducir la incidencia y el impacto de las ERyME en Andalucía, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información sobre estas enfermedades y fomentar la formación de profesionales y la investigación. Para lograrlo, en el marco del PAERME se desarrollan líneas estratégicas de actuación que pasan por la promoción de la salud y la prevención, la detección precoz, la organización de la práctica clínica, coordinación y continuidad asistencial, así como líneas de formación, desarrollo, investigación, innovación o participación ciudadana.
 
En la segunda parte de esta Jornada Médica para pacientes de artritis, se abordaron dos charlas informativas por parte los facultativos especialistas de la sección de Reumatología, UGC Medicina Interna y Reumatología del Hospital Universitario Torrecárdenas, en primer lugar, el impacto sociolaboral de la artritis, como reto para la sanidad pública a cargo de la Dra. Mª Concepción Castillo Gallego, y que permitió conocer la alta influencia que tiene en todas las áreas vitales del paciente el curso crónico de la enfermedad; y por último, en el ámbito del tratamiento de la enfermedad, el Dr. Manuel Utrilla Utrilla expuso las principales características en la utilización del Metotrexte como fármaco clásico con plena vigencia en el tratamiento de la artritis.
 
Una mesa en el que la que los asistentes consultaron y aclararon dudas fue el colofón de esta Jornada Médica para pacientes de artritis organizada por ALAL.
 
Acceso a esta noticia en la Web de FAAM.
 

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.