ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE impulsa la I+D+i para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

21 Diciembre 2018 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE

Fundación ONCE impulsa la I+D+i, para mejorar la calidad de vida. Será el año que viene uno de los principales ejes de actuación de Fundación ONCE para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, tal y como consta en la actualización del Plan Estratégico para el horizonte 2018-2021, aprobado este jueves en una reunión del Patronato de Fundación ONCE.

Fundación ONCE impulsa la I+D+i para mejorar la calidad de vida, foto famila Patronato

Se ha acordado que Fundación impulse la I+D+i para mejorar la calidad de vida. Esta reunión del Patronato, máximo órgano de gobierno de Fundación ONCE, ha estado presidida por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y ha contado con la presencia de S.A.R. la Infanta Dña. Margarita.

En el encuentro han estado presentes también Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, a quienes se ha nombrado nuevos patronos en representación del Gobierno.

Durante la reunión, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha puesto de manifiesto la importancia de que los ciudadanos con discapacidad puedan utilizar las tecnologías. “Las personas con discapacidad no podemos quedarnos fuera de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo, y que está basada en la expansión de la tecnología. Desde Fundación ONCE somos conscientes de que campos como la inteligencia artificial, la biotecnología y el internet de las cosas, entre otros, son una oportunidad tanto para la integración laboral de las personas con discapacidad, como para la mejora de su calidad de vida”, ha manifestado.

Fundación ONCE para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Desde esta perspectiva, el patronato de Fundación ONCE ha acordado que el impulso de la I+D+i se producirá de forma transversal y tendrá siempre el objetivo de poner a las personas con discapacidad en el centro de la innovación, y así mejorar la calidad de vida.

Así, se promoverán estrategias de impacto que ayuden a que la información sobre productos de apoyo y soluciones tecnológicas de accesibilidad llegue de forma efectiva a los usuarios.

Fundación ONCE estudiará también la puesta en marcha de un programa de intercambio de profesionales con otras organizaciones nacionales e internacionales del ámbito de la innovación, el emprendimiento social y/o la accesibilidad con el ánimo de conocer otras experiencias.

Por último, en el próximo ejercicio se lanzará un programa de contenidos, acciones y proyectos de capacitación para el empleo en las profesiones digitales dirigido a personas con discapacidad.

Academia digital

Este programa llega tras la fase piloto de la Academia Digital, un proyecto puesto en marcha por Fundación ONCE en 2018 con el objetivo de formar en nuevas tecnologías a jóvenes con discapacidad y que, en esta etapa, han finalizado un total de 120 alumnos. .

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo