ACTUALIDAD Y EVENTOS

Movember: 100 especialistas de Doctoralia ofrecen visitas gratuitas para hombres en el mes de la salud masculina

Movember: 100 especialistas de Doctoralia ofrecen visitas gratuitas para hombres en el mes de la salud masculina

8 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / Doctoralia · 0 comentarios

Con este proyecto solidario todos los españoles podrán solicitar visitas médicas gratuitas con los 100 expertos que participan. La salud cardiovascular y la salud mental son los dos aspectos que más preocupan a los varones en España, según datos de la plataforma. Sin embargo, pocos se someten a chequeos preventivos o acuden al psicólogo. El 12% de los hombres es hermético a la hora de compartir sus inquietudes o problemas relacionados con la salud, y prefiere no contarle nada a nadie.

Banner del movimiento Movember sobre la salud masculina de DoctoraliaDesde hace unos años, el mes de noviembre es sinónimo de salud masculina gracias al movimiento Movember. Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, se suma a esta campaña de concienciación a través de su proyecto Doctoralia Solidaria por la Salud Masculina. Gracias a esta iniciativa todos los hombres españoles podrán solicitar, durante este mes, visitas gratuitas con una amplia gama de especialistas: urólogos, psiquiatras, psicólogos, traumatólogos, cardiólogos, oftalmólogos e incluso podólogos. Todo ello con el objetivo de que ofrecer el acceso a servicios de salud de forma más rápida y sencilla.
 
En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “en los más de 10 años de experiencia de Doctoralia hemos comprobado como hombres y mujeres no gestionan igual su salud: ellas suelen ser más abiertas a la hora de pedir ayuda y compartir dudas o experiencias, y ellos se muestran más reticentes y su percepción de riesgo suele ser más baja. Según nuestros datos, un 77% de los hombres españoles creen que aún hoy en día existen tabús a la hora de hablar y compartir ciertos temas entre ellos. Además, tradicionalmente ha sido la mujer la que ha desempeñado la labor de preocuparse no sólo por su salud sino también por la de sus seres queridos, entre los que se encuentran maridos, hermanos, padres…. Con este proyecto queremos hacer ver a los hombres la importancia que tiene que sean proactivos a la hora de preocuparse de su salud y se realicen los chequeos necesarios”.
 
Esta campaña también se lanzará a la vez en México y Brasil, sumando en total más de 600 profesionales de la salud ofreciendo visitas gratuitas con motivo de esta causa.
 
La paradoja masculina: preocupados por su salud, pero no acuden al especialista
 
Según la Encuesta de Salud Masculina llevada a cabo por Doctoralia, la salud cardiovascular es el problema de salud que más preocupa a los hombres españoles (40%), seguida de la salud mental (32%), el bajo deseo sexual (31%) y el cáncer de próstata (23%). Por otra parte, el ejercicio (46%) y la dieta (43%) se encuentran a la cabeza de los principales aspectos que querrían mejorar dentro de sus hábitos cotidianos.
 
Sorprendentemente, a pesar de estas afirmaciones, la mitad de la población masculina sólo acude al especialista cuando se encuentra mal, sin tener en cuenta los chequeos médicos preventivos que, especialmente a partir de los 40 años, se recomiendan para evitar enfermedades como el cáncer colorrectal o la diabetes. En lo que se refiere a la especialidad de Urología (que es la que se encarga de la salud reproductiva e íntima de hombre) la primera visita se sitúa entre los 40 y los 59 años (55%).  La mitad de varones encuestados reconoce que, si no tuviera que hacer largas colas de espera, probablemente visitaría más al urólogo para solventar dudas o revisar algún malestar.
 
A la hora de compartir otras preocupaciones o inquietudes relacionadas con la esfera mental, la figura del psicólogo tampoco es recurrente. Los hombres prefieren abrirse a sus parejas (53%) o bien a su familia y amigos (15%). Un 12%, sin embargo, se muestra hermético: prefiere no contar sus problemas a nadie.
 
Otro dato curioso relacionado con la falta de interés en acudir al especialista es que, ante cualquier malestar, un 18% afirma solucionarlo mediante el consumo de fármacos que tiene en casa sin consultar antes con el profesional.
 
Críticos ante el Dr. Google y los bulos de salud
 
Como ocurre en muchos casos, Internet presenta luces y sombras en cuanto a los temas de salud se refiere. “La búsqueda de información relacionada con la salud en Internet crece cada año, no sólo entre jóvenes sino también entre los adultos y las personas mayores. Es vital ofrecer a las personas un lugar en la red donde encontrar información de calidad, respaldada por profesionales claramente identificados del ámbito sanitario y sin coste para el paciente. En nuestro caso ese servicio se llama “Pregunta al Experto”, y sólo en lo que va de año nuestros especialistas han respondido más de 50.000 preguntas de usuarios totalmente anónimas”, apunta el Dr. Llordachs.
 
Según los datos del estudio de Doctoralia, solo el 25% de los encuestados afirma consultar páginas de salud avaladas por especialistas, mientras que el 23% reconoce buscar indiscriminadamente información en buscadores como Google. ¿Por qué son tan bajos estos porcentajes? El motivo se debe a que más del 60% de los encuestados considera que Internet no es un medio seguro para buscar información de salud, debido a la gran cantidad de bulos que circulan en la red. Sin embargo, lo que sí reconoce la mayoría es que gracias a Internet y a las redes sociales existe hoy más conciencia entre los hombres sobre la importancia de cuidar de su salud.
 
Por tratarse de una acción voluntaria por parte de los especialistas, la disponibilidad regional dependerá de los participantes en el proyecto. Los horarios de visita estarán sujetos a la disponibilidad de los profesionales.
 
Más información en la Web de Doctoralia.
 

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.