ACTUALIDAD Y EVENTOS

John Deere y United Way impulsan el programa “Youth Challenge” para reducir el abandono escolar de jóvenes en riesgo de exclusión

John Deere y United Way impulsan el programa “Youth Challenge” para reducir el abandono escolar de jóvenes en riesgo de exclusión

8 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / John Deere / United Way · 0 comentarios

La compañía líder fabricante de maquinaria agrícola desarrolla este proyecto desde hace años en diferentes países del mundo y en centros educativos con un alto fracaso escolar. El proyecto, patrocinado por John Deere, que se desarrollará a lo largo del curso 2018-19 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Pelayo de Getafe, contempla, entre otras actividades, sesiones de mentoring, desarrollo de soft skills, refuerzo educativo, orientación profesional y talleres de autoestima e inteligencia emocional.

Dos momentos del programa “Youth Challenge” de John Deere y United Way, con todos los participantesReducir la tasa de abandono escolar es el principal objetivo del proyecto Youth Challenge, patrocinado por el líder en fabricación de maquinaria agrícola John Deere y gestionado por United Way con la colaboración de YMCA, que comenzará una nueva edición desde el pasado mes de octubre.
 
El proyecto, que se desarrollará a lo largo del curso 2018-19 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Pelayo de Getafe, contempla, entre otras actividades, sesiones de mentoring, desarrollo de soft skills, refuerzo educativo, orientación profesional y talleres de autoestima e inteligencia emocional.
 
Alcance del proyecto
 
En el proyecto participarán unos 350 alumnos y 20 voluntarios de John Deere, además de los educadores de YMCA. La mayor parte del alumnado participará en las sesiones de mentoring, mientras que un grupo de unos 30 alumnos asistirán al programa de refuerzo escolar y otros tantos se beneficiarán del taller de inteligencia emocional.
 
El Proyecto Youth Challenge, patrocinado por John Deere, se desarrolla por United Way desde hace años en diferentes países con unos resultados altamente satisfactorios. Se trabaja con Institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, para llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano, haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.
 
Soft Skills
 
Además de reducir la tasa de abandono escolar en jóvenes en riesgo de exclusión social, el proyecto tiene otros objetivos secundarios, que se trabajarán de manera transversal. Así, a través de sesiones de mentoring, con alumnos de 3º y 4º de la ESO, dirigidas por la educadora Almudena Antúnez, responsable del proyecto, perteneciente a YMCA, y los voluntarios participantes, empleados de John Deere, se trabajará en mejorar su autoconocimiento, descubrimiento de las capacidades personales, habilidades sociales, trabajo en equipo y soft skills como empatía, asertividad, hablar en público... Los voluntarios acompañarán a los alumnos durante las sesiones, aportando su experiencia vital y profesional.
 
Además de estas sesiones de mentoring, que se desarrollarán 4 veces al trimestre, el proyecto contempla otras dos líneas de actuación en el Instituto. La primera es un aula abierta, programa de refuerzo educativo (dos tardes a la semana durante todo el curso), en las que también participarán los voluntarios de John Deere, que ayudarán a los alumnos de 1° y 2° de la ESO a hacer los deberes, practicar técnicas de estudio, aprender a organizarse la agenda, hacer esquemas, etc. Y la segunda es un taller de autoestima/inteligencia emocional que completa a la anterior.
 
A lo largo del año se desarrollarán otras actividades como jornadas de educación medioambiental. Uno de los hitos del proyecto es la Feria de Carreras, que se desarrolla en el Centro Integral de Formación y Marketing de John Deere en Parla, en la que participan voluntarios de la empresa, que explicarán su experiencia formativa y profesional a los chavales.
 
“Los resultados del proyecto son excelentes en todos los países donde se lleva a cabo” explica Marina Fuentes, directora de United Way España- y una de las razones del éxito es la implicación y empatía de los voluntarios. El programa incide directamente en las raíces que llevan al abandono escolar y, gracias a él, los alumnos descubren que hay otro mundo y otras opciones, totalmente reales y accesibles para ellos. Sólo requiere de su esfuerzo”.
 
Más información en la Web de United Way España.
 

Responsabilidad Social, Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.