ACTUALIDAD Y EVENTOS

II Foro de Cronicidad: Los probióticos beneficiosos en el paciente crónico

7 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) · 0 comentarios

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) organizó junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el II Foro de Cronicidad, los pasados días 26 y 27 de Octubre en Sevilla y donde se trató el tema de los probióticos que son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped.

El Dr. Miguel Ignacio López Ramiro, uno de los participantes en el II Foro de CronicidadEn el marco del II Foro de Cronicidad, el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro expuso los beneficios de los probióticos en los pacientes crónicos, basándose en la evidencia científica. Contando con que según la OMS actualmente más del 60% de la población mundial tiene una enfermedad crónica, esta relación beneficiosa entre probióticos y enfermedades crónicas supondría una nueva línea de investigación y desarrollo en este campo.
 
Por el momento, según afirmó el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro “la medicina basada en la evidencia y diversos estudios demuestran que en numerosas enfermedades crónicas como síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, diabetes, enfermedad periodontal, alergias, dermatitis atópica, así como en otras enfermedades, mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan reagudizaciones”.
 
El paciente crónico mayor
 
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. En el caso de las personas mayores el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro afirmó que “investigaciones en el envejecimiento del sistema inmunológico y sus efectos sobre el estado de salud demuestran mejora en la calidad de vida de las personas de edad avanzada, previniendo la aparición de enfermedades infecciosas, estreñimiento y otros problemas digestivos, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, vulvovaginitis, infecciones del tracto urinario, incluso cáncer y su prevención”.
 
¿Cómo actúan los probióticos en el organismo?
 
Estos microorganismos realizan síntesis de vitaminas B y K, actúan como barrera de protección frente a agentes patógenos, participan en la fermentación de alimentos, aumentan el peristaltismo intestinal, interaccionan con el sistema inmunitario y modulan funciones cerebrales.
 
Como explicó el especialista existen expresiones de la moléculas como la NKG2D en los linfocitos T CD4+ que están elevadas en ancianos respecto a los adultos jóvenes, que por mecanismos inmunoreguladores aumentan propiedades citotóxicas de los mismos. “El consumo de probióticos mejora la regulación de la expresión de ciertas moléculas evitando esta acción”, aclaró el Dr.Miguel Ignacio López Ramiro. “También existen evidencias en la relación de la microbiota intestinal con el sistema inmunitario mejorando problemas dermatológicos como dermatitis, enfermedad periodontal, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, etc”, añadió.
 
A lo que el experto puntualizó y concluyó que “tan importante es el aporte de estos microorganismos, como la forma farmacéutica para su administración, de manera que se garantice su llegada íntegra al intestino, para que puedan colonizar adecuadamente el mismo”.
 
Temas de interés en cronicidad
 
Otros de los contenidos de interés en los que se profundizó durante dos días en el II Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2018, fue el estudio RADAR sobre la atención al dolor en el paciente con artrosis; así como el asma, la cronicidad y su continuidad terapéutica.
 
También se diseñaron tres talleres dedicados al manejo del paciente pluripatológico, la desprescripción y las nuevas opciones terapéuticas (la polipíldora) y el diagnóstico del deterioro cognitivo y la demencia. Las novedades vacunales, la detección del deterioro cognitivo leve y la inmunosenescencia han sido otros de los temas tratados durante estos días.
 
 

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.